COCHABAMBA: PLANTA INDUSTRIAL EN TIRAQUE RECICLARÁ RESIDUOS LÍQUIDOS COMO INSUMO PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

Tiraque, 8 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó el viernes la piedra fundamental para la construcción de la planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos en el municipio Tiraque, Cochabamba, a cargo de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), con una inversión de Bs 68,3 millones, para el procesamiento de residuos líquidos que serán destinados como materia prima para la producción de diésel ecológico, contribuyendo a la sustitución de importaciones de combustibles en Bolivia.

“Hermanas, hermanos venimos a poner la piedra fundamental de esta planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos (…). Estamos ingresando a una era diferente de la economía nacional, la era del reciclaje, la era de generar nuestro propio diésel con nuestras propias manos y con nuestra propia industria, para no depender de la importación. Damos inicio también aquí en Tiraque a la era de la industrialización”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El primer mandatario enfatizó que la planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, cuya construcción está a cargo de IBAE, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), producirá la materia prima para la producción de diésel ecológico para dejar de importar, además va contribuir al cuidado del medio ambiente y va generar empleos directos e indirectos y permitirá dinamizar la economía del país.

Indicó que la planta cuando entre en funcionamiento va a generar varios empleos directos, tomando en cuenta que se recolectará el aceite en desuso que se generan en las viviendas, “por lo tanto, es un proyecto que genera mucha conciencia del reciclaje, empezamos a valorar que las cosas que desechamos tienen valor”, apuntó.

“Nuestro país es un país productor de gas pero no es productor de líquidos, vale decir, el petróleo no lo producimos en la escala que nosotros necesitamos y estamos importando (…). Por lo tanto, (con la planta) vamos a producir ese diésel, ya no vamos a importar, vamos a dejar de importar porque vamos a empezar a producir aquí desde Tiraque, aquí está la fuente primaria de esa materia prima que requiere diésel, esa es la importancia de este proyecto aquí la industrialización en Tiraque”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que esa moderna planta acopiará a precio justo el aceite usado de cocina y grasa animal de pollo, bovino y cerdo que es desechado, para producir la materia prima para la producción de diésel ecológico.

“No es simplemente colocar la piedra fundamental como en aquellas épocas neoliberales, hermanos y hermanas. Hoy, el presidente coloca la piedra fundamental con recursos garantizados, con empresa contratada para iniciar la obra inmediatamente. Por eso, en esta oportunidad, el municipio de Tiraque ha sido identificado como un lugar estratégico, el hermano presidente ha decidido implementar la planta de acopio y almacenaje de residuos líquidos en el departamento de Cochabamba con una inversión de Bs 68,3 millones”, remarcó el ministro Huanca.

En ese marco, dijo que ahora se construye en Cochabamba la planta de Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos en el municipio de Tiraque, que tendrá una capacidad de almacenamiento estático de 5.000 toneladas y una capacidad de procesamiento de 5 toneladas por hora de aceite lavado, que será destinado a la planta FAME en Santa Cruz, para la producción de diésel ecológico.

“Esta planta en la etapa de construcción, generará 145 empleos directos y 725 empleos indirectos. Asimismo, en la etapa de operación, se prevé 20 empleos directos y más de 80 empleos indirectos. Así mismo se prevé a beneficiar 508.000 habitantes del departamento de Cochabamba”, apuntó.

El ministro Huanca agregó que el Gobierno Autónomo Municipal de Tiraque dotó un terreno de 3 hectáreas para la construcción de la planta industrial, que se emplazará en 1,6 hectáreas de construcción, “el restante serán utilizados para la recolección de sólidos, asimismo nuestro alcalde del municipio Tiraque está garantizando la provisión de servicios para esta industria”, indicó.

“Rápidamente ahora vamos a iniciar la construcción de esta planta industrial, estamos avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones porque este proceso de industrialización hermanos y hermanas es imparable porque hermano presidente desde el primer día viene pensando en este proceso de industrialización”, subrayó.

Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo El Gobierno recordó que el Gobierno nacional del presidente Arce creó la empresa IBAE con una inversión de Bs 847,2 millones, con el objetivo de implementar ocho plantas industriales en los departamentos de Las Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Santa Cruz, para la industrialización de la óleo química de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables.

Por su parte, el alcalde de Tiraque, Adolfo Mérida, destacó el trabajo que realiza el Gobierno nacional para atender las demandas de diferentes regiones del país, sobre todo en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Agradecer al presidente por todo el apoyo que nos está brindando a la provincia –Tiraque–, en el desarrollo de la industrialización, con proyectos que nos han ido apoyando desde el Estado, (…) para atender lo que es salud, educación, producción y ahora la industrialización, creo que no ha sido en vano esta lucha que hemos dado por recuperar la democracia”, remarcó.

Compartir:
Tags