GOBIERNO INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA PLANTA DE AGROINSUMOS EN COCHABAMBA

Arani, 8 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó el viernes la piedra fundamental para la construcción de la Planta de Agroinsumos Valle Alto en el municipio Arani, con una inversión de Bs 44,6 millones. Este es el segundo proyecto industrial que implementa el Gobierno nacional en el departamento de Cochabamba.

“Esta planta aquí en Arani, completa las dos plantas que hemos pensado para Cochabamba en agroinsumos una para el Valle Alto y otro para el Valle Bajo (…). Con esta piedra fundamental estamos dando un paso trascendental en Arani, con esta planta de Agroinsumos Arani ingresa en la era de la industrialización”, dijo el jefe de Estado en un acto público, a tiempo de recordar que el pasado martes 5 de septiembre inició la construcción de la Planta de Agroinsumos Valle Bajo en Capinota.

El primer mandatario dijo que la implementación de esa moderna planta, que está a cargo de la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), será importante para la producción de alimentos, sobre todo para dejar de importar fertilizantes, tomando en cuenta, que producirá bioplaguicidas, abonos orgánicos, bioles y biofertilizantes.

“¿Por qué estamos haciendo estas plantas hermanos? Nuestros hermanos productores han sentido en su bolsillo lo que es depender de los insumos agrícolas importados cuando subían los agroinsumos subían los fertilizantes, subían los plaguicidas, subía todo en el mundo producto de lo que está pasando en una parte de Europa (…). La respuesta del Gobierno nacional no se dejó esperar nuestros hermanos pedían mejores precios para los productos importados y la respuesta del Gobierno es no vamos a depender de las importaciones vamos a producir nosotros nuestros insumos”, argumentó.

El presidente Arce destacó que la producción de esa moderna industria fortalecerá e incrementará la productividad de la tierra, “para tener más producto, vamos a vender más y por lo tanto vamos a tener más ingresos y las familias van a tener más recursos”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, precisó que la nueva infraestructura que se emplazará en el municipio Arani, con una inversión de Bs 44,6 millones, tendrá una capacidad de producción de 240 toneladas por año de bioinsumos, bioplaguicidas y fertilizantes, y 5.760 toneladas de fertilizantes líquidos por mes, para la producción de fertilizantes de calidad a precio justo en beneficio de los productores, pero sobre todo para toda la región productora de Valle Alto cochabambino.

La autoridad dijo que además se capacitará a través de parcelas demostrativas, donde los productores aprenderán sobre el uso del uso de fertilizantes naturales, “que van a poder aplicar en sus sembradíos, en su producción para mejorar los rendimientos agropercuarios. Ese fue el pedido de ustedes y por eso el hermano presidente cumple con la palabra comprometida hermanos”, remarcó.

En ese marco, el ministro Huanca dijo que esa moderna industria beneficiará a más de 1.750 productores agropecuarios de la región, quiénes van a poder comprar estos fertilizantes naturales a precios justos. Asimismo, beneficiará para fertilizar 182.000 hectáreas productivas de papa, maíz, hortalizas, trigo, cebada, frutales, entre otros, para mejorar y aumentar los rendimientos productivos.

“Además, va a poder generar empleos de alrededor de 75 empleos directos que van a trabajar en la planta y también en la fase de construcción más de 355 empleos indirectos. Con la planta en funcionamiento se generarán más de 25 empleos de manera directa y cerca de 100 empleos indirectos”, agregó.

A su turno, el alcalde de Arani, Edwin Rojas, agradeció a las autoridades de Estado por implementar un proyecto industrial que sustituya importaciones, que no solo beneficiará a ese municipio sino a otras regiones del país.

“Quiero dar un agradecimiento especial por este proyecto tan grande y tan anhelado para nosotros, la implementación este proyecto no solamente va a beneficiar al municipio si no va a beneficiar la región del Cono Sur, a todas las regiones del Valle Alto es un proyecto bastante grande”, apuntó.

Compartir:
Tags