SAN BORJA: CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE BS 164 MILLONES ARRANCÓ LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA QUE PRODUCIRÁ MATERIA PRIMA PARA BIODIESEL

El presidente Luis Arce Catacora llegó hasta el municipio de San Borja, Beni, y puso la piedra fundamental para la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de la empresa Industria de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Servicio de Empresas Públicas Productivas (SEDEM), con una inversión una inversión de Bs 164,3 millones. La factoría, entre otros productos, generará la materia prima destinada a la producción de biodiesel.

“Hoy venimos con varias buenas noticias para San Borja (…) Necesitamos que ustedes produzcan la palma aceitera y alimenten a la planta de materia prima fundamental para la producción de biodiesel”, subrayó el jefe de Estado.

En el evento de inicio de obras, además del primer mandatario participaron el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y la Gerente General del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas  Productivas (SEDEM), Fátima Pacheco.

La planta procesará anualmente 132.000 toneladas de palma aceitera, 66.000 toneladas de bagazo, 2.600 toneladas de aceite de palmiste y 26.400 toneladas de aceite rojo crudo. Éste último servirá para la elaboración de diésel ecológico.

El palmiste, un subproducto de la planta, se usará como insumo para la industria farmacéutica y cosmética. El bagazo coadyuvará con la producción de bioinsumos, fertilizantes y la autogeneración de energía.

La planta se instalará en 10 hectáreas de la comunidad Villa Ingavi y  contará con tecnología de punta, además de ser “amigable con el medio  ambiente”.

Se prevé que la factoría beneficie a 1.785 productores agrícolas y genere 145 empleos directos y 725 empleos indirectos, solo en su proceso de construcción.

La instalación de la fábrica está acorde al Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para el Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”.

La empresa IBAE, está instalando ocho plantas en seis departamentos que entrarán  en funcionamiento 2024 y 2025.

Compartir:
Tags