PRESIDENTE ARCE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE PALMA EN CHIMORÉ

Chimoré, 12 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce visitó este martes el Trópico de Cochabamba para dar inicio a los trabajos de construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, una infraestructura industrial que se emplazará en la urbanización Senda “D” del municipio Chimoré, en la provincia Carrasco, Cochabamba, con una inversión de más de Bs 164 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Hoy asistimos al colocado de piedra fundamental e inicio de construcción de esta planta de extracción de aceites vegetales y aditivos, un día importante y justo coincide con el aniversario de Chimoré. Es una fecha muy importante porque hoy Chimoré, con esta planta, también está ingresando a la etapa de la industrialización de Bolivia”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El primer Mandatario indicó que la implementación de esa moderna industria permitirá la extracción de aceite a partir del fruto de palma, fomentando la producción primaria y la recolección, contribuyendo a la producción de materia prima como suministro destinado a la planta de biodiesel que está instalando YPFB, además va generar fuentes de empleo y va diversificar la economía del país.

“Estamos trayendo la última tecnología, con una inversión de Bs 164 millones, más de $us 21 millones. El Gobierno nacional viene a invertir en Chimoré (…), para diversificar la economía, para darles una fuente de ingreso más segura, porque ese aceite, este producto lo va comprar nuestra planta aceitera y vamos a poder producir”, apuntó.

El presidente Arce dijo que con esa planta contribuirá a la sustitución de importaciones, tomando en cuenta que la política de industrialización que encara Bolivia tiene como meta dejar de importar diésel y reemplazarla con la producción de diésel ecológico amigable con el medio ambiente, asimismo aumentará la producción en la industria en el país, porque va a generar un movimiento económico.

“Es muy importante este diésel que vamos a producir en base al aceite, que se va producir acá es más ecológico, es más amigable con el medio ambiente porque cuando nosotros utilizamos el diésel el que viene de los fósiles, de los hidrocarburos, contaminamos el medio ambiente, con esto con nuestra palma, con nuestro aceite de palma y este diésel que vamos a producir es un aceite ecológico menos contaminante, nuevamente gracias hermanos del Trópico por ayudar al medio ambiente”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional creó la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para industrializar el óleo químico de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables.

Detalló que se implementan los proyectos de las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija, y centros de acopio, almacenaje y transformación de residuos líquidos en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, con una inversión de Bs 847 millones.

Respecto a la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Chimoré, la autoridad dijo que esta infraestructura tendrá una capacidad para procesar 132.000 toneladas de palma aceitera, para producir 26.400 toneladas de aceite rojo crudo, que será destinada a la planta FAME en Santa Cruz, para la producción de diésel ecológico.

Además, precisó que producirá 2.640 toneladas de aceite de palmiste, que es utilizado como insumo por la industria farmacéutica, cosméticos, entre otras industrias; 3.300 toneladas de torta de palmiste, que será destinada para la producción de alimentos para el sector pecuario avícola, porcino y lechero para garantizar la seguridad alimentaria y la provisión de alimentos a precio justo en nuestro país; y 66.000 toneladas de bagazo que será utilizado para la producción de bioinsumos, fertilizantes y autogeneración energética de la planta.

Mencionó que la moderna industria tendrá tecnología de punta, que permitirá tener una tasa de extracción de hasta el 26%, amigable con el medio ambiente y no habrá emisión de residuos líquidos y gaseosos, en beneficio de 1.488 productores agrícolas.

“Esta planta en etapa de construcción va a generar más de 145 empleos directos y 725 empleos indirectos hermanos y hermanas. Así cuando ya la planta ya esté funcionando estamos previendo que vamos a necesitar más de 40 empleos directos hermanos y hermanas que van a poder trabajar en esta planta industrial y al menos 160 empleos indirectos”, agregó.

Indicó que la planta estará emplazada en 43 hectáreas, de las cuales, 6 hectáreas son para la construcción de la infraestructura y 37 hectáreas para la producción primaria de palma aceitera a cargo de la estatal IBAE.

El ministro Huanca destacó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca avanza en la industrialización con sustitución de importaciones, con la implementación y construcción de más de 130 plantas industriales a nivel nacional, con recursos garantizados de más de Bs 25.000 millones.

Compartir:
Tags