PRESIDENTE ARCE COLOCA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE ACOPIO Y TRANSFORMACIÓN DE GRASAS Y ACEITES RECICLADOS

La Guardia, 23 de septiembre (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó el sábado la piedra fundamental para iniciar la construcción de la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados en el municipio La Guardia, departamento de Santa Cruz, con una inversión de Bs 77,7 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Aquí, en La Guardia estamos invirtiendo Bs 77,7 millones, hermanas, hermanos, es muy importante este monto que se ha destinado. Tenemos la empresa contratada hay que arrancar con la construcción. La industrialización de La Guardia no la para nadie (…). La Guardia entra en el proceso de industrialización, hoy hermanas, hermanos colocamos la piedra fundamental e inician las obras para la construcción de la planta”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El primer mandatario destacó que la implementación de esa industria es importante para esa región y el país para sustituir las importaciones y sobre todo para la producción de diésel ecológico, tomando en cuenta que Bolivia importa gasolina y diésel.

Sin embargo, dijo que con la puesta en marcha de esa planta se acopiará aceite en desuso y grasas de animales para producir materia prima destinada a la elaboración de diésel ecológico amigable con el medio ambiente, que permitirá generar empleos directos e indirectos, porque la empresa pagará un precio justo por el acopio del insumo.

“Por lo tanto hermanas hermanos es una planta que está pues en línea con la ecología, con el reciclaje, que está en línea con generar un producto que no sea contaminante y que genere la energía que necesita nuestros buses, nuestros tractores, nuestros minibuses”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, precisó que esa moderna industria va a tener una capacidad de almacenamiento de 5.000 toneladas y una capacidad de procesamiento de 5 toneladas hora de aceite pulido, procesamiento de 1.500 toneladas de grasa animal por años, para la producción de 13.200 toneladas al año de aceite pulido.

“Prácticamente la producción va a ser destinado a la planta FAME que está implementando nuestra empresa Estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aquí en el departamento de Santa Cruz, para la producción de diesel ecológico o biodiesel”, apuntó.

Dijo que en la etapa de construcción de esa planta, que está bajo tuición de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), se va generar 145 empleos directos y 725 indirectos; mientras que en la etapa de operación se crearán 30 empleos directos y más de 125 indirectos.

Además, destacó que se va beneficiar a más de 450 unidades empresariales que se van a dedicar a recolectar el aceite comestible usado y se prevé beneficiar a más de 655.000 habitantes del departamento de Santa Cruz.

“Entonces es una industria que va a reciclar todo, no va a contaminar, por el contrario cuidará el medio ambiente. Hermanos y hermanas, vamos a reutilizar ese producto. Por eso yo quiero agradecer que el hermano presidente Luis Arce en esta visión de conseguir que nuestro país llegue a ser un país industrializado, porque somos el Gobierno de la industrialización, por eso ahora el presidente llega al municipio de La Guardia con este proceso de industrialización e iniciando ya prácticamente la construcción de esta planta industrial”, subrayó.

Finalmente, el alcalde de La Guardia, Rufino Correa, agradeció a las autoridades del Estado por la implementación de esa moderna industria, que va generar empleos directos e indirectos, además va dinamizar la economía de esa región del país.

“Para nosotros el día de hoy es histórico, estamos muy agradecidos con usted (presidente) por traer este lindo proyecto (…), para traer empleo, hay muchos distritos que quieren empleo y con este proyecto vamos a tener empleos”, apuntó.

Compartir:
Tags