SEDEM © 202. Todos los derechos reservados.

GOBIERNO INAUGURA AGENCIA DISTRIBUIDORA DE LOS SUBSIDIOS PRENATAL Y DE LACTANCIA EN EL MUNICIPIO SACABA.

Sacaba, 7 de septiembre de 2023 (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inauguró este jueves la nueva Agencia Distribuidora de Subsidio Sedem – Sacaba, para la provisión de los paquetes de los subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal Por La Vida, a las madres beneficiarias de esta comuna y municipios aledaños.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Néstor Huanca, destacó que la Agencia Distribuidora Subsidio Sedem – Sacaba, situada en la calle Nicaragua, a una cuadra del Hospital Salomón Klein, en la zona de Quintanilla, realizará por año la entrega de 13.200 paquetes del Subsidio Prenatal y de Lactancia y 10.800 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, en beneficio de 24.000 madres de familia de la región.

“Con la finalidad de fortalecer la alimentación de las mamás y los bebés y evitar la mortalidad materna e infantil, hoy el Gobierno nacional apertura una nueva Agencia Distribuidora de Subsidio que va a permitir la entrega de paquetes de los subsidios —Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal Por La Vida— a las madres beneficiaria, no solo del centro poblado de Sacaba sino también de las comunidades aledañas y municipios cercanos como Colomi y Arani, entre otros”, dijo la autoridad en un masivo acto.

Asimismo, el ministro Huanca a tiempo de entregar un camión frigorífico para mejorar y fortalecer la distribución de alimentos del subsidio dijo que el Gobierno del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, trabaja para proteger la salud y la alimentación nutricional del binomio madre-niño, niña, con la distribución de alimentos saludables a través de los subsidios.

“Ese es el mensaje del hermano presidente Arce que todos los días va pensando en la salud de las madres, de las niñas y niños, para continuar trabajando unidos con mucha más fuerza en favor de nuestras madres, de nuestros niños, para que reciban alimentos saludables”, remarcó.

Con la apertura de esta nueva agencia distribuidora en el municipio de Sacaba, el Sedem cuenta con seis agencias en el departamento de Cochabamba, entre ellas en Chimoré, Shinahota, Cochabamba, Mizque y Punata.

Por su parte, la gerente del Sedem, Fátima Pacheco, dijo que esa nueva agencia además, ofrecerá servicios de atención nutricional para madres gestantes y en periodo de lactancia, información y asistencia para el registro de beneficiarias.

“En nuestras agencias distribuidoras del Subsidio – Sedem, entregamos productos con alto valor nutritivo. Hoy, las mamás beneficiarias aquí en Sacaba tienen su agencia que les proveerá sus paquetes de los subsidios prenatal y de lactancia. También destacamos y valoramos el esfuerzo de nuestros productores que proveen estos alimentos que son producción nacional”, apuntó.

A su turno, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, destacó que esa nueva agencia Distribuidora del Subsidio Sedem – Sacaba, tiene ambientes con las condiciones necesarias para almacenar y distribuir los alimentos en beneficio de las madres, niñas y niños.

El evento contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, la gerente de subsidios y articulación productiva del Sedem, Melisa Ábalos, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, autoridades locales, asambleístas departamentales y representantes de organizaciones sociales.

DATOS
Es importante que la mujer en etapa prenatal y postnatal consuma productos de alto valor nutricional que beneficien la salud del binomio madre, niña-niño y eviten enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Esta población presenta un elevado requerimiento de energía y nutrientes como; proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, fibra dietética, vitaminas liposolubles e hidrosolubles, minerales críticos, particularmente calcio, hierro y fitonutrientes.

Los paquetes de los subsidios están conformados en base a la lista de productos remitida por el Ministerio de Salud y Deportes al Sedem. Los productos que se distribuyen en los paquetes de los subsidios, se enfocan en el concepto de nutrición óptima para el binomio madre, niña/niño, es decir, se brindan alimentos que se consideran funcionales, como cereales andinos, semillas y derivados de la quinua, cañahua, linaza y sésamo, entre otros.

También se consideran otros productos que brindan sustancias antioxidantes o fitonutrientes, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, procesos neurodegenerativos, alteraciones del sistema inmunológico e inclusive cáncer.

SUBSIDIOS
El subsidio es una asignación o prestación en especie que es otorgado por el Estado y los empleadores a la beneficiaria, sea madre gestante o lactante. Existen tres tipos de subsidios distribuidos por el Sedem: Prenatal, de lactancia y Universal Prenatal por la Vida.

Subsidio Prenatal. Prestación que consiste en la entrega a la madre gestante, que cuenta con seguro social a corto plazo, de una asignación mensual de productos alimenticios inocuos, no transgénicos, con alto valor nutritivo de origen nacional acorde a las necesidades de la gestante, equivalente al pago de Bs 2.000, acorde a normativa vigente, a partir del primer día del quinto mes de gestación, feneciendo al nacimiento del neonato.

Subsidio de Lactancia. Prestación en especie que consiste en la entrega a la madre, que cuenta con seguro social a corto plazo, de productos alimenticios inocuos, no transgénicos, con alto valor nutritivo de origen nacional, equivalente a Bs 2.000, acorde a normativa vigente, por cada hija o hijo nacido vivo, desde la afiliación del menor al ente gestor y durante sus primeros doce meses de vida.

Subsidio Universal Prenatal por la Vida. Consiste en la entrega a la madre gestante beneficiaria, que no cuentan con seguro social a corto plazo, de cuatro paquetes de productos en especie, equivalentes cada uno a un monto de Bs 300, financiado con recursos del Tesoro General de la Nación, donaciones nacionales o internacionales y transferencia de recursos de entidades e instituciones públicas y privadas.

Compartir: