GOBIERNO INVIERTE BS 60,1 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE AGROINSUMOS EN CAPINOTA

Capinota, 5 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP ).- El presidente Luis Arce colocó el martes la piedra fundamental para la construcción de una Planta de Agroinsumos en la región del Valle Bajo, comunidad Ucuchi, municipio Capinota, Cochabamba, con una inversión de Bs 60,1 millones.   

“Es un día histórico para Capinota. Hoy vamos a poner la piedra fundamental de nuestra Planta de Agroinsumos aquí en Capinota (…). Vamos a producir insumos, fertilizantes, también vamos a producir abonos para nuestros hermanos productores, porque sabemos que Capinota tiene un enorme potencial productivo y queremos aprovecharlo. Queremos que ustedes produzcan más y mejor hermanos y hermanas”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El primer mandatario destacó que con la implementación de esa moderna planta se sustituirán importaciones principalmente de fertilizantes, además dijo que los productos de esa industria incrementarán los rendimientos y la producción de alimentos.

“Estas plantas están destinadas a que nosotros mismos produzcamos nuestros insumos, agroinsumos, para no estar dependiendo del extranjero. Eso es lo que estamos haciendo. Por eso, es un programa de industrialización con sustitución de importaciones. (…) Vamos a aumentar la productividad en nuestras tierras y eso significa más producción, y más producción significa más platita para la familia, a eso apuntamos a que mejoren los ingresos de la familia de Capinota”, subrayó. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la Planta de Agroinsumos en Capinota, que está a cargo de la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tendrá tres líneas de producción que beneficiará a 1.750 familias agricultoras de la región, además va generar 109 empleos directos y 545 empleos indirectos en la fase de implementación.

“Esta nueva obra ubicada en la comunidad Ucuchi, que será implementada con una inversión de Bs 60,1 millones, tendrá tres líneas para la producción de bioplaguicidas, abono orgánico, bioles y biofertilizantes líquidos; y productos terminados, como: bioinsecticidas, biofungicidas, bioherbicidas, bioles, biofertilizantes ricos en enzimas, biofertilizantes ricos en micronutrientes, humus compost y humus de lombriz”, detalló.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que su producción potenciará la fertilización de una superficie de más de 222.000 hectárea y beneficiará con insumos de calidad a un precio justo a toda la región productora de los valles cochabambinos.

Apuntó que la producción de esa moderna planta de agroinsumos permitirá incrementar la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos agrícolas, añadir más nutrientes y micronutrientes al suelo para mejorar el suelo y aumentar su capacidad productiva, porque en esta región se produce maíz, forraje, hortalizas, papa, trigo, cebada, tarwi y amaranto.

“Trabajamos en la industrialización con sustitución de importaciones. Hoy, acompañamos al presidente Luis Arce en el acto de colocado de piedra fundamental para la construcción de una planta de Agroinsumos en el municipio Capinota para fortalecer y mejorar la producción agrícola en la región del Valle Bajo de Cochabamba”, remarcó.

El ministro Huanca enfatizó que el Gobierno del pueblo en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones garantizó un financiamiento de Bs 509 millones para la implementación de 10 plantas de producción de agroinsumos, tres en el departamento de La Paz; dos en Tarija; dos en Cochabamba, en Potosí, Beni y Santa Cruz.

Compartir: