SEDEM © 2024. Todos los derechos reservados.

PRESIDENTE ARCE COLOCA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE AGROINSUMOS EN YACUIBA

Yacuiba, Tarija, 15 de abril 2023 (Unicom – MDPyEP).- En conmemoración a la efeméride de Tarija por los 206 años de la Batalla de la Tablada, el presidente Luis Arce junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas- SEDEM, Fátima Pacheco, colocó el sábado la piedra fundamental para la construcción de la planta de agroinsumos en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, con una inversión de Bs 65 millones, con el objetivo de fortalecer, mejorar e incrementar la producción de alimentos.

“Hoy hermanos y hermanas es un día importante, estamos colocando la piedra fundamental de nuestra planta de agroinsumos, que no solamente va a ser de agroinsumos para mejorar la producción sino también (para producir) plaguicidas hechas de componente natural”, indicó el jefe de Estado en un acto público.

El presidente Arce dijo que con la implementación de esa planta de agroinsumos está completo el ciclo para incrementar la productividad en el proceso de industrialización, tomando en cuenta que se ejecutan programas de riego tecnificado y de fertilización.

“Podemos duplicar, podemos triplicar la producción y eso quiere decir (…), que nuestros hermanos productores van a duplicar o van a triplicar los ingresos que generan de ese chaco y, por lo tanto, aumentamos el ingreso familiar. Al margen de aumentar la producción y tener un mercado, porque aquí vamos a seguir construyendo industrias en el Chaco, vamos a necesitar materia prima, ustedes son la garantía de la materia prima”, sostuvo.

El primer mandatario afirmó que la estrategia principal del Gobierno nacional es alcanzar la seguridad con soberanía alimentaria y la industrialización con sustitución de importaciones para mostrar “al mundo entero el potencial económico” que tiene Bolivia.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la planta de bioinsumos tendrá una línea de producción de bioplaguicidas con una capacidad de 40 toneladas por mes, bioles y biofertilizantes líquidos con una capacidad de 480 toneladas por mes y abonos orgánicos con una capacidad de 100 toneladas por mes, además de áreas administrativas, laboratorio de investigación, control de calidad áreas de prueba y almacenes para el producto terminado, entre otros.

“El hermano presidente ha visto que la fertilización de los suelos es un proceso clave y esencial en la agricultura, así como proteger la producción agrícola de las plagas con bioplaguicidas naturales para obtener una buena producción, por eso para producir esos agroinsumos y bioplaquisidas naturales y orgánicos nuestro presidente ha decidido implementar esta planta de agroinsumos aquí en Yacuiba con una inversión de Bs 65 millones”, apuntó.

El titular de Desarrollo Productivo explicó que la materia prima serán los residuos orgánicos biodegradables, que son los desechos que se generan en los hogares como cáscaras de frutas, verduras y alimentos, entre otros.

Con la construcción de esta planta, el ministro Huanca dijo que se fertilizará una superficie de 83.000 hectáreas, además se beneficiarán a más de 2.850 productores agropecuarios de la región.

Añadió que la construcción de la nueva industria en el Chaco generará 120 empleos directos, en la fase de operación: 77 empleos directos y 213 indirectos, entre transportistas estimadores y vendedores. “Es importante valorar esta acción porque hay empleo para nuestros hermanos y hermanas del Chaco”, subrayó.

“Bolivia junto a nuestro presidente Lucho está dando soluciones estructurales para tener un país con soberanía industrial y seguridad alimentaria, seguiremos avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones para consolidar el crecimiento y la estabilidad económica”, remarcó.

Finalmente, el ejecutivo Regional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, agradeció al Gobierno nacional del presidente Luis Arce por entregar más de 30 proyectos solo en el departamento de Tarija, entre ellos nuevas plantas industriales.

“Hoy vemos que esto no es una promesa más, vemos acá que se están haciendo las cosas, que se hacen en la gestión de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora. Hermano presidente porque nosotros vemos como usted que se está construyendo la economía y estamos convencidos hermano de que el pueblo boliviano, las bolivianas, los bolivianos estamos mejorando y estamos cambiando nuestro mejor vivir porque usted aplica políticas económicas”, subrayó.

Compartir: