SEDEM © 202. Todos los derechos reservados.

SEDEM TIENE A SU CARGO LA CONSTRUCCIÓN DE 21 PLANTAS INDUSTRIALES CON INVERSIÓN DE BS 3.814 MILLONES

La Paz, 19 de abril de 2023.- El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tiene a su cargo la construcción de 21 industrias, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, informó la gerente de esa institución, Fátima Pacheco.

En una conferencia de prensa, la autoridad precisó que el Sedem tiene a su cargo la implementación de 20 plantas con Bs 1.679 millones, que forman parte de las 43 nuevas industrias que implementa el Gobierno del presidente Luis Arce con una inversión de Bs 4.169 millones, además dijo que lleva adelante la construcción de una planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) en Potosí, con una inversión de Bs 2.135 millones, que cuenta con un avance de obras de 92%.

“En total, son 21 plantas productivas a cargo del Sedem con una inversión más de Bs 3.814 millones, que generarán 750 empleos directos y más de 3.385 indirectos”, informó Pacheco.

Detalló que a través de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) se implementarán 10 plantas de agroinsumos en diferentes regiones del país con una inversión total de más Bs 509,3 millones; tres serán construidas en La Paz, dos Cochabamba, una en Potosí, otra en Beni, también se encuentran en construcción una en San Lorenzo, otra en Yacuiba, en Tarija y una en Pampa Grande, Santa Cruz.

Agregó, que actualmente la planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana -KOKABOL que se construye en el municipio de Sacaba, Cochabamba, con una inversión de Bs 62,3 millones, registra un avance en la construcción de 26,19%.

“Esta planta tendrá una capacidad instalada de materia prima procesada de 432 toneladas de hoja de coca y en su fase de construcción genera 230 empleos directos y 1.150 indirectos”, aseveró.

Además, explicó que mediante la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), se implementarán cuatro plantas de extracción de aceite vegetal y aditivos, y también cuatro centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos, con una inversión garantizada de más de Bs 847,2 millones.

“Es importante señalar que con IBAE implementaremos cuatro centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, además de otras cuatro plantas de extracción de aceite vegetal y aditivos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija, con estas plantas y centros de acopio, beneficiaremos 6.248 familias productoras”, añadió la gerente del Sedem.

Asimismo, explicó que se realizará la ampliación de la planta de la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), en Zudáñez, Chuquisaca, con una inversión Bs 260,7 millones. “Durante la fase de implementación de esta planta se generarán 200 empleos directos y 800 indirectos y tendrá una capacidad adicional de 76 toneladas día. Actualmente se tiene una capacidad 96 toneladas día”, informó.

Compartir: