SEDEM Y UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FIRMAN CONVENIO PARA PASANTÍAS Y TRABAJOS DIRIGIDOS EN EMPRESAS PÚBLICAS

Cochabamba, 30 de noviembre 2023 (Unicom-MDPyEP).– El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba firmaron este jueves un convenio interinstitucional para los estudiantes de esa casa superior de estudios, puedan realizar prácticas profesionales y trabajos dirigidos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos científicos, técnicos y productivos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó la firma de ese convenio interinstitucional, porque el Gobierno nacional apoya a la juventud para que con esos acuerdos puedan capacitarse profesionalmente, asimismo para que puedan transferir sus conocimientos adquiridos en la universidad.

“Es importante el convenio que se está firmando, porque ya tenemos que empezar a aprender. Mientras que estemos empezando las plantas industriales, también hay un componente de transferencia tecnológica que hace las empresas constructoras, en el cual tienen que estar involucrados los jóvenes para ejercer sus conocimientos en los equipos de las líneas productivas de transformación”, resaltó la autoridad.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones lleva adelante la construcción de más de 150 plantas industriales en el país en diferentes áreas productivas, para lo cual dijo que para la administración de esas industrias se van a requerir profesionales capacitados.

“Ustedes jóvenes van hacer funcionar estas plantas industriales, necesitamos 150 gerentes para que puedan hacer funcionar estas plantas, imagínense que cada una de estas plantas tiene tres subgerentes, cuantos subgerentes necesitamos, y necesitamos a los que van a trabajar como obreros en las plantas industriales, entonces realmente este proceso de industrialización es imparable, porque todos se pusieron el chip de industrialización”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Universidad Mayor de San Simón, Eduardo Lavayen, dijo que uno de los principales acuerdos del convenio es la transferencia de tecnología de parte de la universidad hacia las industrias, que tiene proyectado implementar el Estado, “además de que estudiantes podrán formarse en torno a realizar pasantías en las industrias para fortalecer su formación académica en el área profesional”, agregó.

“Nosotros como universidad tenemos que agradecer al Gobierno actual porque está abriendo la posibilidad de que los estudiantes puedan ser partícipes en los trabajos que van a realizar las industrias del país”, señaló.

Agregó que los estudiantes realizarán sus prácticas profesionales y trabajos dirigidos, en cuanto a formación profesional, fortalecimiento institucional, investigación científica, intercambio de servicios y productos e interacción social.

Compartir:
Tags