PRESIDENTE ARCE ENTREGA MODERNA PLANTA CEMENTERA A POTOSÍ

Potosí, 9 de noviembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce, en conmemoración a los 213 años de la Gesta Libertaria de Potosí, entregó el jueves una moderna planta cementera, que está a cargo de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol), emplazada la comunidad Chiutara, departamento de Potosí.

“Finalmente, hermanas, hermanos aquí en el mes de noviembre del 2023 venimos a entregarles su planta, ya en pruebas, ya con producción de pruebas aquí para Potosí, este es hermanas, hermanos el mejor homenaje que tenemos para nuestros hermanos potosinos entregarles esta planta de cemento de Potosí con todo cariño hermanos potosinos”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El presidente Arce recordó que en marzo de 2017 inició la construcción de la planta cementera y en la gestión 2019 no reportaba avances, después con el golpe de Estado se paralizó la obra.

Sin embargo, dijo que el Gobierno nacional en noviembre de 2020 tomó la decisión de retomar la construcción de la obra con una inversión adicional de $us 2 millones.

“Ha sido toda una tragedia, pues de retomar esta planta de cemento por eso el escepticismo de muchos hermanos y hermanas aquí en Potosí, de que se pueda concluir. Nosotros ya estando en función de Gobierno, por parte de nuestra directora del Sedem nos informó sobre la situación en la que estaba esta planta, lo que dijo nuestro ministro, los ladrillos refractarios que es fundamental para el horno habían estado ya caducados, que no servían, y que ha demandado otra inversión adicional $us 2 millones, que se ha perdido por no haber completado oportunamente esta planta”, sustentó.

Asimismo, el primer mandatario indicó que la planta cementera de Potosí contribuirá en la sustitución de importaciones de insumos para la construcción de carreteras, porque “Potosí con esta planta de cemento también va a contribuir a que tengamos cada vez más carreteras con este asfalto rígido”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que esa moderna planta industrial de Ecebol, que está bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tiene una capacidad de producción año de 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y más de un millón de toneladas de cemento IP-40, además va generar 277 empleos directos y 831 indirectos.

“Entonces presidente, hermanos y hermanas hemos concluido la construcción de esta planta y hoy iniciamos el funcionamiento con la puesta en marcha de esta industria con las pruebas de secuencia la verificación y ajuste de las diferentes secciones de producción de la planta que incluye la parte de en sacado de cemento donde hoy podemos observar también las primeras bolsas de cemento”, remarcó.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que en la gestión 2022 el consumo de cemento en el país alcanzó a 3,8 millones de toneladas y de enero a agosto de 2023 se alcanzó una producción de más de 2,5 millones de toneladas de cemento, “lo que evidentemente demuestra la recuperación del sector debido a la dinamización de la demanda interna que implica la construcción de obras en el sector público y privado”, apuntó.

En ese marco, aseguró que la producción de la moderna planta cementera de Potosí contribuirá para abastecer la demanda interna de cemento a precio justo en el país.

“Vamos a acelerar esas gestiones para que así en el primer trimestre del próximo año ya podamos vender el cemento hecho en Potosí hermanos y hermanas, con materia prima de este departamento y esas tareas estamos realizando responsablemente porque hemos aprendido y ya se tiene experiencia con la puesta en operaciones de la planta gemela en el departamento de Oruro, puesto que estas ambas plantas tienen características y capacidades similares”, remarcó.

Según Ecebol, la planta cuenta con las áreas de producción de trituración de piedra caliza; de molienda de harina de crudo; de Clinkerización; de molienda de cemento; de embolsado y despacho; de laboratorios de control de calidad; y de áreas administrativas.

Compartir: