PRESIDENTE ARCE COLOCA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA INICIAR CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE AGROINSUMOS EN POTOSÍ CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE BS 51 MILLONES

Potosí, 10 de noviembre (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó el viernes la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta de Agroinsumos Potosí, en la comunidad Samasa Alta, Parque Industrial del municipio de Potosí, con una inversión de más de Bs 51 millones.

“Venimos a poner la piedra fundamental e iniciar obras para la construcción de la Planta de Agroinsumos aquí en Samasa Alta para nuestro departamento de Potosí, esta hermosa planta hermanas y hermanos va a tener una inversión de más de Bs 51 millones, que vamos a invertir en esta planta y lo hacemos con mucho cariño”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El primer mandatario destacó que esa moderna planta que se construirá en siete hectáreas, que está a cargo de la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, va consolidar a Potosí como un departamento industrializador.

“Eso es muy importante para nosotros, porque el proceso industrializador ya llegó hace tiempo atrás aquí al departamento de Potosí y esta planta aquí en Samasa Alta viene a consolidar el proceso de industrializador, que también vive en nuestro hermano departamento de Potosí, esta planta muy importante hermanas, hermanos para mejorar la producción”, remarcó.

El presidente Arce aseguró que esa industria va contribuir a mejorar las capacidades de producción de alimentos en el país, para dejar de importar fertilizantes, tomando en cuenta, que producirá bioplaguicidas, abonos orgánicos, bioles y biofertilizantes. Además, coadyuvará a que las familias productoras tengan mayores ingresos económicos.

“Evidentemente si producimos más también los ingresos de las familias en el sector rural también va a mejorar para todos y eso apuntamos, al final lo que interesa es mejorar el bolsillo de las familias bolivianas y especialmente de los más humildes, por eso hemos pensado en esta planta de agroinsumos que va a abarcar no solamente aquí al mercado en Potosí, también estamos apuntando a varias comunidades ya de Chuquisaca que van a recibir, que van a poder proveerse de estos agroinsumos”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó que el Gobierno nacional avanza en el emplazamiento de 10 plantas agroindustriales en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija, con una inversión de más de Bs 509 millones, para contribuir a mejorar las capacidades de producción de acuerdo a la vocación productiva de cada región.

“Por eso pensando en departamento de Potosí, en su producción agropecuaria se ha decidido implementar una planta de producción de agroinsumos aquí en el municipio de Potosí, en la comunidad de Samasa Alta (…), esta planta va a producir fertilizantes de calidad fertilizantes que obviamente van a ir a apoyar a mejorar los rendimientos agropecuarios”, remarcó.

El titular de desarrollo productivo indicó que esa moderna industria va tener la línea de producción de bioinsumos, “que significa que vamos a producir fertilizantes naturales denominados bioplaguicidas y también los coadyuvantes de crecimiento que van a apoyar a mejorar los rendimientos de nuestros cultivos en 240 toneladas al año también, que va a producir fertilizante en líquidos de 2.880 toneladas año”, precisó.

Además, dijo que tiene la línea de abonos orgánicos que va producir 600 toneladas año de humus de lombriz bajo el proceso de compostaje y humus compost.

Apuntó que esa planta va contribuir a fertilizar 70.250 hectáreas en beneficio de más de 2.800 productores agropecuarios, además va generar 71 empleos directos en la fase de construcción y 360 indirectos; mientras que en operación va generar 20 empleos directos y más de 100 indirectos.

“Además hermanos y hermanas, (la planta) va a generar también movimiento económico en la región, ya que tenemos la empresa contratada, por tanto, tenemos un plazo de construcción son 300 días, eso quiere decir que alrededor de 10 meses esta planta a tiene que estar concluido ya produciendo y vendiendo ya estos fertilizantes a nuestros hermanos productores”, remarcó.

Compartir:
Tags