SEDEM © 202. Todos los derechos reservados.

VILLA MONTES DA INICIO A CONSTRUCCIÓN DE PLANTA PARA BIODIÉSEL CON INVERSIÓN DE MAS DE BS 81 MILLONES

Villa Montes, Tarija, 15 de agosto de 2023.- Con una inversión que asciende a Bs 81,4 millones, este martes se colocó la primera piedra para la construcción de la innovadora planta de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha, destinada a la producción de biodiésel.

El presidente Luis Arce, visitando la región chacotarijeña, inauguró oficialmente el proyecto, que se alinea con las estrategias nacionales de industrialización. “Es un paso trascendental para Villa Montes y para el desarrollo productivo de Bolivia,” señaló el presidente, resaltando el papel vital de la planta para el impulso económico de las áreas productoras.

Esta planta, que se extenderá sobre 7,2 hectáreas, tendrá la capacidad de procesar hasta 200 toneladas diarias de macororó y jatropha. Se espera que la conclusión de las obras sea para mayo de 2024 y será una pieza clave en la producción de biodiésel del país.

La región, conocida por ser el corazón gasífero boliviano, ahora añadirá el título de epicentro de la producción de biodiésel. Para su operación, se estima un requerimiento de 17 mil hectáreas de cultivos de macororó, incentivando a los agricultores locales a dirigir sus esfuerzos hacia estas siembras de bajo consumo hídrico.

El presidente también anunció la próxima construcción de plantas procesadoras de pescado y miel en Villa Montes. «Estas iniciativas son un reconocimiento a la labor productiva de la región,» expresó Arce.

Con este proyecto, más de 1.100 agricultores de Villa Montes se verán beneficiados, ofreciendo oportunidades laborales tanto en el proceso constructivo como en la operativa diaria de la planta, apoyando así la visión de Bolivia de industrializarse y reducir importaciones hacia el 2025.

Compartir:
Tags