Get Adobe Flash player
Home Noticias

Noticias

LÁCTEOSBOL supera el total de ingresos registrado en 2011

(Cambio).- La empresa estatal abrió su estand en la Fexpocruz 2012 y pretende conquistar el mercado de Santa Cruz con un novedoso producto lácteo rico en calcio.

 

Lácteosbol duplicó su capacidad de producción y sus niveles de ventas, lo que llevó a la firma estatal a registrar Bs 14 millones de ingresos durante el primer semestre de 2012, cifra superior a los Bs 12 millones que se obtuvieron durante 2011.

“Este año vamos a crecer un cien por ciento en comparación de 2011, hemos cerrado cifras del primer semestre por 14 millones de bolivianos de ingresos, en realidad el año pasado, en un año, hicimos 12 millones”, sostuvo la gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

Lácteosbol trabaja con cerca de 350 productores de leche que abastecen a las tres plantas de la empresa, cada una emplea de forma directa entre 12 y 15 personas que están a cargo de los procesos de producción.

La planta de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, acopia la leche de 112 productores campesinos, mientras que la de Achacachi, en La Paz, absorbe el producto de 181 lecheros y la de Challapata de 56.

“El beneficio a la cadena primaria es grande porque éstos son pequeños productores que se están convirtiendo en medianos, justamente por todo el apoyo que se les está dando a través de Lácteosbol”, aseveró Ballivián.

En cuanto a la calidad de los productos que elabora la firma estatal, afirmó que éstos conservan el cien por ciento de la grasa del lácteo, hecho que marca un punto de diferencia con la producción de la mediana y gran empresa, que suelen optimizar la materia prima.

Los artículos que produce Lácteosbol se expenden al público en las instalaciones que tienen las cadenas de supermercados Ketal e Hipermaxi, en la ciudad de La Paz.

 

Durante el 2011 Lacteosbol generó Bs. 12 millones

(La Patria, 18 de agosto de 2012).- Gerente de Lacteosbol, Luis Siles Durante la gestión 2011, la empresa Lacteosbol generó 12 millones de bolivianos aproximadamente, según informó el gerente de dicha entidad, Luis Siles, quien llegó a esta capital para informar acerca de la rendición de cuentas que hicieron el jueves reciente en la localidad de Challapata, municipio situado a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

El representante de dicha empresa manifestó que Lacteosbol tiene una economía sostenible y que las estimaciones para el 2012 son mejores, lo que significa que hasta julio se generó 9 millones de bolivianos.

"Son ingresos de la empresa Lacteosbol que se utilizan como capital de operaciones para comprar leche, insumos y reinvertir dentro de la planta", mencionó.

Siles, asimismo, explicó acerca de la rendición de cuentas que realizó en el municipio de Challapata, sobre el rendimiento de la empresa estatal.

"El jueves, Lacteosbol ha hecho la rendición de cuentas en el municipio de Challapata, a la Alcaldía, a los lecheros para informar cómo se encuentra la planta, siempre hacemos esta rendición de cuentas a nivel nacional. Hoy Lacteosbol es autosostenible, es decir que no solicita recursos al Estado y vive de lo que produce y vende", descartando una situación crítica.

También afirmó que su economía es aceptable y puede incrementar la capacidad de las plantas instaladas en Challapata, Achacachi e Ivirgarzama, sin recibir un solo centavo del Estado.

Argumentó que tienen más del 60 por ciento de la capacidad instalada en la planta y lograrán un cien por ciento cuando amplíen la producción para el subsidio de lactancia en Chuquisaca, Tarija y Potosí, a partir de septiembre.

Por otro lado, Luis Siles ratificó una información que hace un mes aproximadamente se publicó en LA PATRIA, que el subsidio prenatal y de lactancia se distribuirá en la ciudad de Oruro, a través de la empresa estatal.

EBA construye beneficiadora en el Sena

(El Norte al Día, Lunes 20 de agosto).- La Empresa Boliviana de Almendra (EBA), entra en la última etapa de construcción e implementación de la planta beneficiadora en la región del Sena con un costo aproximado de 14 millones de bolivianos, que le permitirá a la empresa generar mayores fuentes de trabajo en la región amazónica.

“Actualmente se tiene un avance del 75% en lo que es construcción de obras civiles como también en la implementación y montaje de la maquinaria que va a formar parte de la planta beneficiadora, explicó Javier Freire Bustos, Gerente Técnico interino de EBA.

Según la información proporcionada por el Gerente de EBA, esta empresa generará 300 empleos directos en el área de quebrado manual.

“Estas personas al margen de tener un trabajo estable durante todo el año, con condiciones aceptables para vivir en la región, serán parte del desarrollo económico en el Sena que es un punto estratégico para la recolección de castaña”, explicó.

Como es de conocimiento general, la región del Sena es un punto estratégico por encontrarse en el medio justo de las dos regiones productoras de castaña como Riberalta y Cobija, esta zona tiene más cerca a las comunidades productoras y pueblos campesinos que se dedican a la primera etapa de la producción, que es la recolección de castaña-

Otro de los grandes beneficios en una segunda etapa de la planta beneficiadora, será la implementación de una guardería e incluso viviendas para los trabajadores.

Cartonbol ya genera ingresos

 

Ballivián: Cartonbol ya genera ingresos

(La Razón, 21 de agosto de 2012).- La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas y Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, dijo ayer que Cartonbol, a un año y medio de funcionamiento, ha generado Bs 7,2 millones de ingresos.

Las declaraciones fueron realizadas ante la brigada parlamentaria de Oruro, como respuesta a las afirmaciones realizados hace dos semanas por el diputado del MAS Ever Moya, en sentido de que Cartonbol estaba en déficit y que en el año y medio de funcionamiento no ha generado ninguna utilidad para el departamento.

“Hemos generado hasta la fecha Bs 7,2 millones de ingresos que van al patrimonio, pero no es un déficit, eso queda claro”, afirmó la autoridad. Ballivián señaló que en esta gestión Cartonbol tiene previsto producir 830 toneladas de cartón, que representa el 5% del mercado nacional, y que hasta la fecha ya ha producido 375 toneladas, que es el 25% del total de la producción anual. “Creo que hay resultados muy positivos, porque a tres años llegará a un punto de equilibrio y a cinco años estará devolviendo la inversión”, afirmó.

Empresa china desempolva la estatal Papelbol

(A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 14/07/2012).- Mediante invitación directa, la empresa Vicstar de la República Popular de China se adjudicó el remontaje industrial de la empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol). Está previsto que la empresa empiece a producir en marzo de 2013.

Alrededor de 45 personas, entre técnicos y obreros, tienen a su cargo desde hace dos meses la reactivación industrial de la fábrica estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), en el municipio de Villa Tunari.

El trabajo está a cargo de la empresa china Vicstar que firmó un contrato con el Gobierno para la provisión de equipos, montaje, puesta en marcha y operación continua, que fue suscrito en enero de este año, por 27 millones de bolivianos y un plazo de ejecución de 16 meses.

El nuevo contrato de montaje industrial de Papelbol fue adjudicado mediante invitación directa a Vicstar una vez que el consorcio brasileño-boliviano D’ Andrea & Aceros Herman abandonó las obras, en septiembre de 2010, tras cobrar el 99 por ciento de los 13 millones de dólares presupuestados para la provisión de equipos, montaje y puesta en marcha del complejo industrial, que nunca funcionó.

Las tareas de reactivación industrial ejecutadas comprenden inventario y registro de equipos y maquinaria abandonada por D’ Andrea & Aceros Herman, demolición de estructuras mal ejecutadas, retiro de motores, captación de agua, conexión de la nave principal con los galpones de almacenamiento, adecuación del sistema eléctrico, instalación interna de gas natural y revestimiento de tanques de almacenamiento y condensadores, entre otros.

“Fuimos contratados a principios de junio para seleccionar y poner en buenas condiciones alrededor de 180 motores eléctricos de diferentes tamaños, tipos y potencias y más de 20 paneles eléctricos; además de realizar los protocolos de funcionamiento para que la empresa Vicstar vea como los utiliza en el montaje de la planta”, sostuvo el ingeniero boliviano Oscar Fiesta, contratado por Vicstar.

Leer más...

Más artículos...