VICEPRESIDENTE DAVID CHOQUEHUANCA DA INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MODERNA PLANTA DE AGROINSUMOS EN EN MUNICIPIO DE PATACAMAYA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Patacamaya, 10 de junio 2023 .- El Vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y la Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Fátima Pacheco, participaron del acto de colocado de la piedra fundamental para la construcción de la Planta de Agroinsumos Patacamaya, esto significará una inversión de Bs 52,7 millones.

Según el Vicepresidente, la planta será construida respondiendo al lineamiento de tener un país industrializado para el Bicentenario. “Es el sueño de nuestro presidente, dejar un país industrializado el 2025”, añadió.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), a través de su entidad dependiente, Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), estará a cargo de la construcción de esta planta, que producirá fertilizantes naturales para asegurar la soberanía alimentaria de los bolivianos.

“Este programa tiene la finalidad de garantizar a través de nuestra soberanía alimentaria, alimentación para todos las bolivianas y bolivianos. Consiste en nueve plantas a nivel nacional que implementar, que estarán en los distintos departamentos. Apuntamos a poder mejorar y crecer en nuestras fronteras agrícolas”, aseguró la Gerente General del SEDEM Fátima Pacheco.

Añadió que estás plantas contarán con laboratorios para el estudio de nuestros suelos y explicó la importancia de esta actividad científica: “debemos identificar que micronutrientes y macronutrientes nos hacen falta y en función de nuestra necesidad formular productos con 100% de eficacia y calidad para nuestros productores, para que ellos tengan la posibilidad de ser competitivos en su producción”.

La planta tendrá una capacidad de producción de 20 toneladas por mes de bioplagicidas y 270 toneladas por mes de bioles y biofertilizantes. Más de 5.000 productores serán beneficiados y se generarán 80 empleos directos y más de 100 indirectos.

Compartir: