PRESIDENTE DESTACA ROL DEL SEDEM EN GENERACIÓN DE EMPLEO Y PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

La Paz, 6 de sep. 2022 (SEDEM).-El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) entidad dependiente del  Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, cumple 12 años incubando y apoyando a las empresas estatales. El presidente Luis Arce destacó su aporte a la reactivación económica con la generación de empleo y productos con valor agregado.

“En su 12 aniversario, saludamos el trabajo del Sedem como incubadora de empresas públicas. Destacamos su aporte a la reactivación económica con la generación de empleos y productos con valor agregado para la sustitución de importaciones y exportación con sello Hecho en Bolivia”, destacó Arce en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

La gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, manifestó que gracias al compromiso y esfuerzo  de los trabajadores se logró reactivar todas las empresas públicas y tres de ellas exportan sus productos a otros países.

“Nuestras empresas están logrando importantes resultados, el año pasado Papelbol  logró la exportación de sus productos a Perú, hasta la fecha  exportó 700 toneladas de papal kraft generando ingresos por Bs 4,5 millones, en el caso de Envibol en marzo de esta gestión inició con la exportación de envases de vidrio a Argentina, hasta fin de año venderá a ese mercado 12 millones de botellas y obtendrá ingresos por más de Bs 20 millones”, informó la autoridad.

Añadió que Cartonbol es otra de las empresas públicas que esta gestión inició con la exportación de 632.450 empaques de cartón a Chile por un valor de más de Bs 3.9 millones.

Asimismo, Pacheco, informó  que esta gestión mediante decretos supremos se creó la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – Kokabol que tendrá  una inversión de bs 62,3 millones, también se creó la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (Ibae), la misma que tendrá cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos, tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.

El Sedem fue creado por de decreto 590 del 4 de agosto de 2010, con el fin de apoyar la puesta en marcha y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las empresas estatales. Por mandato de la Ley 466, de las empresas públicas productivas, también pasó a apoyar la creación de nuevas empresas a partir de ideas de negocio presentadas por las instancias sectoriales, prestando asesoramiento en las áreas técnica, financiera, jurídica, económica, tecnológica y otras necesarias.

Las  empresas que forman parte del Sedem son: La Empresa Estratégica de  Producción de Abonos y Fertilizantes, Papeles de Bolivia (Papelbol), Cementos de Bolivia (Ecebol),  Envases de Vidrio de Bolivia (Envivol), Cartones de Bolivia (Cartonbol) y la Empresas Estratégica de Producción de Semillas, también se encarga de la distribución de Subsidio Prenatal Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.

Compartir: