SEDEM PRESENTA CONFORMACIÓN DE PAQUETES NUTRITIVOS DE LOS SUBSIDIOS PRENATAL Y DE LACTANCIA Y UNIVERSAL PRENATAL POR LA VIDA

La Paz, 20 de julio 2023 (Unicom-MDPyEP-Sedem).- El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó el jueves la conformación de los paquetes de los subsidios Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida, que tienen productos nacionales con alto valor nutricional en beneficio del binomio madre-niña y madre-niño del país.

La gerente del Sedem, Fátima Pacheco, dijo que la conformación de los paquetes se realizó en base a la recomendación de productos y cantidades realizadas por el Ministerio de Salud y Deportes, considerando el valor nutricional, la disponibilidad de productos y los hábitos alimentarios de cada región. Añadió que para el área rural se consideraron, además, aspectos para mejorar la distribución y la conservación de los productos.

“Los productos nutritivos que se han incorporado para la conformación de los paquetes de los subsidios Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida, es el resultado de un proceso de convocatoria a nivel nacional, donde lo que se ha hecho es seleccionar proveedores a nivel nacional con la responsabilidad de siempre velar por la salud de nuestras mamás y nuestros niños”, remarcó.

Informó que en el proceso de selección de proveedores se adjudicaron 118 unidades productivas, los cuales producen alimentos saludables, tomando en cuenta que el nuevo paquete tendrá alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol, azúcares simples y sodio; con inclusión de alimentos integrales, además se reemplazará el azúcar por stevia, para garantizar el bienestar nutricional de las madres gestantes y en etapa de lactancia, como a los bebés.

“Es fundamental que se conozca que de este resultado a nivel nacional todas nuestras empresas han tenido la misma posibilidad de participar y ser parte de la provisión del subsidio, el departamento de La Paz ha logrado que 33 empresas formen parte del subsidio, Cochabamba 16, Chuquisaca 11, Beni cinco, Pando uno, Potosí cinco, Santa Cruz 17 y Tarija ocho, como pueden ver ese es el resultado de la convocatoria que se ha hecho de manera responsable y con total transparencia”, detalló.

Por su parte, la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Abalos, indicó que los subsidios tienen 22 paquetes de productos nutricionales conformados por tipo de subsidio, por área y por región.

“En es en comparación al año pasado, ahora tenemos un paquete lactancia de 0 a 5 meses y un paquete lactancia de 6 a 11 meses, para que también sea incluido productos para que el bebé pueda ingerir. Por otro lado, la conformación de paquetes se ha realizado en base a la recomendación de productos y cantidades realizadas por el Ministerio de Salud y Deportes considerando el alto valor nutricional”, agregó.

Abalos informó que en el país se tienen habilitados 124 puntos de distribución de productos frescos a nivel nacional, para la distribución de frutas, hortalizas y carnes, entre otros productos, además tiene 45 puntos de distribución de productos procesados, en diferentes puntos del país.

“En esta gestión diferentes se han hecho mejoras en la distribución, por un lado, tenemos el delivery (…), que a la fecha tenemos más de 500 paquetes entregados por delivery. También a través de las brigadas móviles al mes de junio hemos realizado más de 750 brigadas móviles a nivel nacional para llegar a los lugares más lejanos del país, para llegar a comunidades indígenas originario campesinos”, detalló.

Asimismo, dijo que tiene a disposición la línea gratuita 80010-2434, para que las beneficiarias puedan realizar consultas o denuncias.

Desde enero de 2023 hasta la fecha, el Sedem entregó 208.193 paquetes a beneficiarias del subsidio Prenatal, de Lactancia y 197.264 paquetes a beneficiarias del subsidio Universal Prenatal por la Vida.

Compartir:
Tags