SEDEM © 202. Todos los derechos reservados.

Estatal Papelbol proyecta generar ingresos por más de Bs 40 millones en ventas en 2021

La Paz, 24 may (UNICOM – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este lunes que la Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (Papelbol) proyecto para esta gestión generar ingresos por un monto de Bs 40 millones por la comercialización de papel ecológico y papel kraft en el mercado interno.

“Este año en Papelbol alcanzaremos a generar ingresos por más de Bs 40 millones de bolivianos. Estamos reactivando todas nuestras empresas públicas productivas con todo el esfuerzo y con sacrificio económico para reactivar el aparato productivo en todas las plantas del trópico y todo el país”, afirmó.

Dijo que Papelbol está en plena producción y operación para su recuperación del mercado y comercialización de sus productos en las tiendas de Súper Emapa y otros puntos de venta a nivel nacional.

La autoridad añadió que además de las metas de comercialización, la papelera estatal cuenta con un plan de acción a mediano plazo para mejorar la infraestructura de almacenes de la planta ubicada en el municipio de Villa Tunari, la ampliación de la capacidad instalada del proceso de rebobinado, mejorar logística de distribución y comercialización del papel ecológico, la generación de alianzas estratégicas con redes de acopiadores para el reciclaje de papel y la búsqueda de mercados internacionales, entre los hitos importantes.

Huanca explicó que hasta el año 2019, antes de la administración del gobierno de facto, la planta Papelbol registró ingresos por más de Bs 37 millones y cuestionó que en el periodo de facto el régimen de Áñez se haya dedicado únicamente a paralizar el funcionamiento de la planta.

El titular de Desarrollo Productivo explicó que el Gobierno nacional está trabajando en la reactivación del aparato productivo nacional y las empresas estatales, tomando en cuenta que durante el periodo del gobierno de facto se había paralizado de manera sistemática el funcionamiento de las empresas públicas productivas reduciendo sus ingresos a la mínima expresión.

“Hubo una fuerte disminución de ingresos. En 2019, nuestras empresas públicas productivas generaron más de Bs 1.600 millones y en el periodo del gobierno de facto los ingresos disminuyeron a Bs 641 millones. Es decir, disminuyó ingresos en más de un 50%”, precisó.

Compartir: