SEDEM © 202. Todos los derechos reservados.

ECEBOL reinicia operaciones con la meta de producir 545.730 toneladas de cemento hasta diciembre

La Paz, 15 jun. 2021 (ECEBOL-SEDEM).-La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) reinició este martes sus operaciones con la meta de producir 545.730 toneladas de cemento hasta diciembre para reactivar la economía orureña. En el acto participó el presidente Luis Arce Catacora.

“Este reinicio de nuestra planta de cemento no sólo ratifica nuestro deseo de reactivación de la economía orureña, sino también de la economía nacional, porque la calidad de cemento que vamos a producir y que estábamos produciendo es de altísima calidad”, afirmó el presidente Arce.

La empresa fue creada el 9 de agosto de 2008, mediante el Decreto Supremo 29667, con el objetivo de implementar plantas de producción de cemento y derivados en el territorio nacional.

A partir de 2010, pasó a dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) a cargo de la Gerente General, Fátima Pacheco, la entidad apoya la puesta en marcha de las empresas estatales bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La planta está en la comunidad de Jeruyo del municipio Caracollo del departamento de Oruro. La inversión estatal para su reactivación es de Bs 52.082.813. Se prevé que esta empresa genere 229 empleos directos y 1.500 indirectos.

“Nuestro Ministro de Desarrollo Productivo (Néstor Huanca) nos informaba la situación en la que estaba nuestra Ecebol, como muchas de nuestras empresas públicas que habíamos, con tanto sacrificio, esfuerzo, trabajo y recursos, invertido durante 14 años de nuestro primer gobierno, y lamentábamos la situación en la que estábamos encontrando nuestras empresas que, básicamente, estaban paralizadas. No se producía un gramo de cemento y se seguía erogando recursos y se estaban comiendo el capital”, dijo el presidente Arce.

Las operaciones de Ecebol fueron paralizadas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez en marzo de 2020, con una producción mínima de 5%.

Según las proyecciones, con la reactivación se podrá abastecer la demanda actual de las áreas urbana y rural, concentrada en las ciudades de El Alto, Oruro y Cochabamba, ampliando nuevos mercados hacia el sur y oriente del país.

Se prevé alcanzar las metas establecidas en el plan operativo anual para la utilización del 80% de la capacidad de producción y que, a corto plazo, se amplíe el mercado nacional y, en el mediano plazo, el mercado internacional.

Compartir: