IBAE PROYECTA LA INAUGURACIÓN DE 5 DE SUS 8 PLANTAS INDUSTRIALES

La Paz, 16 de mayo de 2025 – En instalaciones del SEDEM en la ciudad de La Paz, la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), ofreció una conferencia de prensa en la que se informó sobre los avances en la implementación de plantas industriales para la transformación de aceites ecológicos a nivel nacional.

El Ing. David Pérez Layme, gerente técnico de IBAE, anunció que la empresa proyecta la entrada en operación de cinco nuevas plantas industriales en el segundo semestre de 2025, en los departamentos de La Paz (Laja), Cochabamba (Tiraque), Santa Cruz (La Guardia), Tarija (Villa Montes) y Oruro.

 “Estas plantas ya van a estar terminadas para el segundo semestre, van a ser entregadas por nuestro hermano presidente y servirá como un enfoque integral en materia prima para la producción de biodiesel”, detalló.

Estas forman parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, orientada a transformar la producción primaria nacional en productos con valor agregado.

 “Inicialmente las plantas que estamos trabajando con la extracción de aceite vegetal, vamos a poder hacer alianzas con los productores, con comunidades porque ellos podrán tener un mercado seguro a través de IBAE”, señaló Pérez.

Además, el gerente técnico informó que IBAE tiene ocho plantas industriales en proceso de implementación, las cuales están distribuidas en distintas regiones del país y avanzan con apoyo de gobiernos subnacionales y organizaciones sociales.

 “Actualmente tenemos ocho plantas en ejecución. En muchos casos ya hemos concluido las obras civiles y estamos en etapa de montaje de equipos”, explicó.

Estas infraestructuras permitirán procesar productos como materia prima que serán derivados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para su posterior transformación en biocombustible, en beneficio de los sectores productivos.

Finalmente, subrayó que el compromiso de IBAE es con el desarrollo productivo sostenible y con la generación de empleo digno:

 “Nuestra responsabilidad es con el pueblo boliviano: queremos transformar la materia prima en productos industrializados, crear empleos y fortalecer la economía nacional desde nuestras regiones”.

La ejecución de estas ocho plantas industriales no solo responde al mandato constitucional de fomentar la industrialización nacional, sino que también constituye un ejemplo concreto de la visión del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que promueve el desarrollo soberano con base en la transformación productiva y la sustitución efectiva de importaciones. Gracias al trabajo articulado con el SEDEM, como entidad incubadora de empresas públicas productivas, se ha logrado coordinar procesos técnicos, administrativos y logísticos que garantizan el avance sostenido de los proyectos de IBAE en todo el país.

Estas nuevas infraestructuras industriales, ubicadas estratégicamente en regiones con potencial productivo, representan una oportunidad única para dinamizar las economías locales, consolidar mercados internos de materia prima, e integrar a comunidades campesinas e indígenas al aparato productivo nacional. IBAE se proyecta como una empresa estatal de alto impacto que permitirá a Bolivia avanzar hacia la soberanía energética y el desarrollo económico con identidad, compromiso social y responsabilidad ambiental.

Compartir:
Tags