NUEVA GESTIÓN INTENSIFICA INSPECCIONES A DISTRIBUIDORAS DE SUBSIDIO EN SANTA CRUZ Y ORURO TRAS AÑOS DE DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO
La Paz, 15 de diciembre de 2025 (SEDEM). – Tras asumir una estructura de Subsidios con múltiples observaciones acumuladas en la gestión anterior, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), a través de la Gerencia de Subsidios y Articulación Productiva, intensifica las inspecciones a distribuidoras en distintos departamentos del país, con el objetivo de corregir deficiencias heredadas y garantizar un servicio digno y eficiente para las madres beneficiarias.
Como parte de este proceso de revisión y evaluación en territorio, el gerente de Subsidios y Articulación Productiva, Edgar Medina Cuellar, realizó inspecciones a las distribuidoras de Subsidio Remanso, Montero, Plan 3000 y La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, además de operativos de seguimiento en Oruro.
Estas visitas responden a la necesidad de verificar aspectos que durante la anterior administración no fueron atendidos con la rigurosidad necesaria, como la disponibilidad oportuna de productos, las condiciones de conservación, los procesos de gestión interna y la calidad de la atención brindada a las beneficiarias.
Durante las inspecciones se identificaron oportunidades de mejora orientadas a corregir prácticas que afectaron la experiencia de las madres beneficiarias. La actual gestión ha iniciado un proceso de revisión integral del servicio de Subsidios, entendiendo que la falta de control, supervisión y evaluación sostenida generó brechas en la calidad del servicio que hoy deben ser corregidas con acciones concretas, presencia institucional y decisiones técnicas responsables.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua y el SEDEM se reafirma que estas inspecciones continuarán a nivel nacional, como parte del compromiso del Gobierno de renovar el servicio de Subsidios, recuperar la confianza de las beneficiarias y garantizar que los derechos de las madres y del binomio madre–niño-niña sean respetados con transparencia, eficiencia y responsabilidad.


