EMPRESA PAPELBOL OBTIENE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ISO 12647-2 POR LA CALIDAD DE IMPRESIÓN EN SU PAPEL ECOLÓGICO

La Paz, 07 de marzo de 2024 (Sedem-Unicom).- El gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia – PAPELBOL, Ronal Grandón, informó que la estatal obtuvo la certificación internacional ISO 12647-2 que acredita la alta calidad de impresión en el papel ecológico que produce.

“El estudio técnico fue realizado por el Centro de Educación de Color Latinoamérica – CEC LATAM y la certificación fue otorgada por un organismo de Brasil Baluarte Certificaciones, representante internacional de la ISO. El cumplimiento de esta norma permite que el papel de los bolivianos eleve sus estándares de calidad internacional y promueva la mejora continua en la fabricación de sus productos”, explicó la autoridad.

Detalló que esta certificación declara que el papel ecológico de PAPELBOL es de alta calidad para soportar con fiabilidad y fidelidad impresiones, sean estas en blanco y negro o de color.

“Las características de este papel garantizan que el color deseado se reproduzca tal y como se predefine en dispositivos electrónicos de diseño u operación. Además, certifica objetivamente que el papel no daña impresoras, ni representa una dificultad para sistemas de impresión”, manifestó el gerente de Grandon.

Asimismo, enfatizó que el análisis técnico demuestra que el papel ecológico de PAPELBOL es saludable para la vista, ya que los parámetros obtenidos exponen baja luminosidad y menor contraste con la tinta negra, causando una experiencia más confortable para la lectura respecto al papel bond blanco, sin generar estrés ocular o cansancio durante la lectura.

“Esta cualidad, no solo permite una lectura más prolongada y un alto rendimiento para ser usado en textos de lectura; sino que además permite que personas con cierta discapacidad visual tengan un material propicio para desarrollar su capacidad de lectura durante el proceso inclusivo de educación alternativa”, remarcó la autoridad.

PAPELBOL no solo cuenta con la certificación ISO 12647-2; en 2017, la empresa estatal obtuvo la certificación ISO 9001/2015 que avala la calidad en el proceso de producción de papel kraft y ecológico; además, cuenta con el Certificado de Inspección del Proceso Productivo que reconoce que los papeles que fabrica son amigables con el medio ambiente y no producen contaminantes.

PAPELBOL es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM.

Fabrica dos tipos de papeles: papel kraft (materia prima para bolsas, cajas, envoltorios, etc.) y papel ecológico (usado como material para editoriales, imprentas, impresiones y fotocopias); en 2021 se convirtió históricamente en la primera empresa papelera boliviana en exportar papel kraft a otro país y desde 2022 provee papel ecológico al primer periódico boliviano en usar papel reciclado y 100% hecho en Bolivia.

Compartir: