SEDEM © 202. Todos los derechos reservados.

CON UNA INVERSIÓN DE BS. 65 MILLONES EEPAF IMPLEMENTARÁ UNA PLANTA DE BIOINSUMOS EN EL MUNICIPIO DE PAMPAGRANDE

Santa Cruz, 17 marzo de 2022.- Este jueves la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Fátima Pacheco y el alcalde de Pampagrande, Joel Ontiveros, suscribieron un Convenio Interinstitucional para que la Empresa Estratégica de Abonos y fertilizantes (EEPAF), implemente una Planta de Bioinsumos que tendrá una inversión de Bs 65 millones.
“Mediante el Decreto Supremo 4659 del 12 de enero de 2022, se autorizó al Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el préstamo de BS 65 Millones de Bolivianos para la Implementación de la Planta de Bioinsumos, con este convenio interinstitucional la alcaldía de Pampagrande otorgará 10 hectáreas de terreno y en abril de 2022 se iniciará con la implementación de la planta y se concluirá la gestión 2023, esta obra generará fuentes de empleo y ayudará a los productores cruceños”, afirmó la gerente Pacheco.
Además el alcalde Ontiveros, señaló, “Estoy muy agradecido con el presidente Luis Arce Catacora y el ministro Nestor Huanca, porque se esta dando los primeros pasos para que se implemente en nuestra región la Planta de Bioinsumos, que beneficiará de gran medida a los valles cruceños región productora de hortalizas”.
El gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EPAFF), Javier Téjerina, manifestó, “Esta planta producirá al año 145 toneladas de Bioinsumos, entre estos bioacaricidas, bioinsecticidas, biofunguicidas, bioabonos, en la línea de fertilizantes líquidos producirá un promedio de 40.000 litros y en la línea de producción de abonos orgánicos producirá 150 toneladas”.
La Planta de Bioinsumos atenderá las demandas de más 480 productores de frutas, hortalizas y verduras los valle cruceños y permitirá ampliar la frontera agrícola.
En la fase de implementación se generará más de 60 empleos directos e indirectos, en su puesta en marcha incorporará a profesionales bolivianos en las áreas de microbiología, y será un centro para el desarrollo de nuevos productos que beneficien al agro.
Los Bioinsumos en la agricultura, representan una alternativa al uso de productos químicos para el control de plagas y enfermedades, siendo un medio saludable para la producción agrícola y la generación de alimentos.

Compartir: