El presidente Luis Arce posesionó este lunes a Néstor Huanca Chura como ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Huanca nació en 1975 en Huatajata, provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz. Es uno de los ministros que este lunes asumió funciones.

Estudió en la escuela de Sancajahuira, en el Colegio Nacional Mixto Huatajata, y en el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho de la Ciudad de La Paz. Prestó su Servicio Militar en el Regimiento Colorados de Bolivia, en 1995.

Cursó sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la carrera de Contaduría Pública. Cuenta con diplomados en Educación Superior, Gestión Pública Intercultural, Gestión Pública, Gestión Política, Economía y Finanzas Gubernamentales, como parte de la Maestría en Gestión Gubernamental.

Desde 2006 desempeñó diferentes cargos en la función pública, primero en la Dirección General de Asuntos Administrativos, en el Ministerio de Minería y Metalurgia (2006-2007).

Fue jefe de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del MEFP (2008-2009)

Ocupó el cargo de viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala del MDPyEP entre 2010 y 2011. Posteriormente fue asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, (2012 – 2017); viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala del MDPyEP (2017-2019) y finalmente fue director general ejecutivo de Insumos Bolivia en 2019.