5 mil toneladas de semilla:

EEPS produce cifra record de semilla de alta calidad de trigo

SEDEM, Santa Cruz, agosto2020.- La Empresa Estratégica de Producción de Semilla – EEPS durante la Campaña de invierno ha establecido 4.000 hectáreas de campos semilleros de trigo, en las cuales se prevé producir más de 5.000 toneladas de semilla lo cual sería un record histórico de producción de semilla de alta calidad en sus diferentes categorías. Las cuales servirán para establecer 40.000 hectáreas de cultivo en las próximas campañas y producir aproximadamente 60.000 toneladas de trigo.

La empresa de semillas dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural trabaja con pequeños y medianos productores para la producción de trigo

Durante la cuarentena la EEPS ha continuado trabajando siguiendo estrictas medidas de bioseguridad para la implementación de campos semilleros de las variedades Motacú e Iniaf Tropical en 11 municipios generando un importante movimiento económico y 564 empleos directos e indirectos.

El objetivo de la producción de semilla mejorada es implementar parcelas con mayor productividad y productos de mejor calidad. La empresa provee de semilla y asistencia técnica a productores, apoyando emprendimientos productivos a través de pagos diferidos y al contado.

Antecedentes

La EEPS fue creada el 02 de agosto de 2012, mediante Decreto Supremo Nº 1311, con la función principal de producir, acopiar, acondicionar, almacenar y comercializar semillas de calidad; así mismo, apoyar en el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios de producción de semillas de calidad en las zonas potenciales. La EEPS se desarrolla en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 0590; se encuentra bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM).

Empresa estatal dedicada a proveer semillas de calidad, grano comercial y derivados, fortaleciendo la capacidad productiva agropecuaria en todo el territorio nacional, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria.