La Paz, 10 de febrero de 2020 /SEDEM.- El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) para garantizar la provisión de sus productos para el subsidio universal, prenatal y de lactancia por los próximos tres meses. El convenio se da tras una protesta del sector y toma de instalaciones de la institución estatal.

El primer punto del acuerdo establece respetar los contratos y acuerdos vigentes hasta el 31 de enero de 2020, manteniendo los productos de quinua, hojuelas de quinua y harina de quinua para las regiones ya establecidas.

El segundo punto del convenio establece la rebaja de 0,50 de bolivianos a la quinua en grano y a los otros productos en la misma proporción.

En la madrugada, varios productores tomaron las instalaciones del Sedem, con bloqueo de vías en Sopocachi Alto. La protesta se sostuvo hasta el mediodía, momento que surgió el acuerdo propiciado por la institución estatal. El reclamo de Anapqui se debía a supuesta cancelación de contratos para esta gestión.

En diciembre de 2019, la gerencia del SEDEM y proveedores del subsidio acordaron firmar contratos transitorios de provisión hasta el 31 de enero de 2020. Los nuevos convenios se firmarán en cuanto el Ministerio de Salud emita la lista de nuevos productos.

Se adoptó esta medida transitoria a consecuencia que el proceso de licitación de proveedores que hizo la anterior administración del Sedem fue cancelado en noviembre pasado, a causa de los conflictos suscitados después del fraude electoral de octubre 2019.