Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM)  informa que alcanzó Bs. 255.011.102 por concepto de venta de bienes y servicios las Empresas Públicas Productivas (EPPs) durante la gestión 2019.

De acuerdo con el informe oficial presentado durante su rendición final de cuentas, se observa que alcanzó Bs. 121.118.488 en las Empresas Públicas Estratégicas de cartones, fertilizantes, semillas, papel, envases y cemento generando más de 725 empleos a nivel nacional.
El gerente del SEDEM, Jaime Aliaga, explicó las siete empresas públicas del Estado están funcionando, cuentan con mercados, pero no todas a su óptima capacidad debido a problemas en el diseño de las mismas y a otros factores que están siendo subsanados paulatinamente.
Durante la Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión, realizada por SEDEM, CARTONBOL y ECEBOL, en la ciudad de Oruro, el lunes 9 de marzo se explicaron los logros de todas las empresas estratégicas se destacaron logros y falencias. y/o problemas que atraviesan.
La Empresa Pública de Semillas (EEPS) firmó convenios con diferentes asociaciones de productores de trigo, soya, maíz y otros; venta de grano comercial (arroz, frejol y otros) para los paquetes de Subsidios; servicios de almacenamiento de semilla y grano comercial en la planta de Montero; Participación en el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo 2019 – 2023. En la empresa también sufrieron problemas por temas climatológicos y de ubicación, el techo de la planta sufre deterioros y también la envasadora de grano comercial de la planta, presenta problemas técnicos, no se encuentra operando al 100%.

La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) firmó un convenio con la Aduana Nacional para el tratamiento de residuos biodegradables; convenios de cooperación con el Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra, la EEPS y EMAPA; acopio de residuos biodegradables de PAPELBOL, EBA, INSUMOS BOLIVIA, entre otros, para la producción de abonos. Un problema que está atravesando es que cuenta con demasiados productos en stock con fechas próximas a vencerse; es necesario generar acciones para su comercialización (fertilizantes foliares y de base).

La Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol)implementó la automatización del control y monitoreo de temperaturas en la línea de láminas de cartón corrugado; realizó la auditoria interna al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, con miras a la certificación; se adquirió una máquina AUTOBOX BCS2600 con la finalidad de atender prioritariamente a micros y pequeños productores. La planta presenta problemas en la disponibilidad de espacios físicos para almacenes de materia prima, producto terminado y disposición de refiles. Se necesita adquirir una máquina enfardeladora horizontal, para reducir el stock de refiles.


La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) logró la Certificación ISO 9001-2015, Sistemas de Gestión de la Calidad: “Diseño, desarrollo, producción y despacho de papeles para escritura e impresión y papeles marrones, a partir de fibras recicladas”; por tercera vez consecutiva, PAPELBOL ha sido contratada por el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de La Paz para la dotación de material educativo a estudiantes y maestros del sistema fiscal y en la gestión 2019, fue adjudicada por el GAM de Oruro; Firma de Convenios para promover la concientización del uso responsable de recursos naturales y cuidado del medio ambiente. Un problema que se ha identificado en la gestión es que la capacidad efectiva de la Planta de Villa Tunari se ve afectada continuamente por inesperados cortes de luz, consecuencia directa de las condiciones climáticas de la región. Gastos excesivos en eventos y programas de reciclaje; falta de liquidez y cuentas por cobrar elevadas.

La Empresa de Envases de Bolivia (Envibol) inició pruebas de operaciones en la planta durante la última semana de mayo, entrando a la fase de estabilización de la producción, misma que por falta de capacitación técnica no ha sido superada. Actualmente provee de envases a la Embotelladora de Refrescos Internacionales S.A., se produjo “Frascos de 350 ml” y “Botella de 300 ml” para la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados – EBA e INSUMOS BOLIVIA; sin embargo los contratos fueron suspendidos, generando un stock elevado de envases no comercializados. ENVIBOL fue acreditada como proveedor de envases de vidrio por la AB InBev/CBN. Un logro ha sido la obtención de la certificación con IBNORCA para la ISO 22000:2018 del “Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos”.

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL) cuenta con dos plantas de, cuenta con dos plantas. La implementación de la planta cementera en Potosí alcanzó un avance del 90,98%, las obras civiles se encuentran concluidas, el montaje mecánico y eléctrico en etapa final, sin embargo, no está en funcionamiento por la falta de provisión de gas. La planta cementera en Oruro llegó a un avance del 97,8%, se encuentra en etapa final de conclusión; en este contexto, el contratista ha solicitado la recepción definitiva para enero de 2020. Los tipos de cemento IP 30 e IP 40, cuentan con las Certificaciones Producto IBNORCA y NB 011. Contrato con SOBOCE S.A. para la provisión de 270.000 toneladas de Clinker hasta el 2021. Ha conformado la Sociedad Accidental con SOBOCE S.A. para la construcción de parques eólicos en Santa Cruz, a través de ENDE CORPORACIÓN.

La Agencia Distribuidora de Subsidio SEDEM ha entregado 548.912 paquetes del subsidio prenatal y lactancia y 389.712 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la vida. A la fecha cuentan con 81 proveedores entre asociaciones de productores y empresas privadas.