La Paz, 15 de agosto de 2018 (SEDEM).- La Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas de Bolivia (SEDEM), realizó una Consulta Pública  y dio a conocer los impactos positivos en lo económico, social y ambiental en el municipio de Zudáñez.

La Consulta Pública se llevó a cabo este miércoles 15 de agosto. El Técnico en Medio Ambiente  de ENVIBOL, Danilo M. Aruni Humérez,  informó en esta Consulta se describieron los impactos positivos que trae la implementación de la empresa como ser: generación de recursos para el municipio, la creación de fuentes de empleo y cuidado del medio ambiente.

“La Consulta es un requisito que exige la normativa ambiental, en este caso la ley 1333 de medio ambiente  y el Reglamento General de Prevención y Control Ambiental – RPCA”, indico Aruni.

Esta empresa nacional realizó esta actividad en cumplimiento a lo requerido para proyectos de categoría 1 y 2 en el Art. 93 de Ley 1333 del Medio Ambiente. Además en cumplimiento al Artículo 4 del Decreto Supremo 3549,  que especifica que en esta Fase se tome en cuenta las observaciones de la población beneficiada en el área de intervención.

El Técnico Ambiental de Envibol aclaró que los miembros del MEDMIN (Medio Ambiente, Minería e Industria), fueron los responsables de esta Consulta Pública.

“Ellos están suscritos al contrato con ENVIBOL a fin de realizar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de la exploración de la primera fase de la cantera del Yacimiento de Arenas SilÍceas”, señaló el entrevistado.

Esta actividad tuvo gran participación de las autoridades nacionales, departamentales, municipales y locales, entre los que destacan: el alcalde de Zudañez, Silverio Cuellar; la vicepresidenta del consejo de Zudañez, Isabel Almendras; el secretario municipal de Zudañez, Rómulo Prudencio; la diputada nacional María Falon; el gerente técnico de Envibol, Óscar Sandy. Además de las autoridades de los municipios de Pasota, Sundurhuasi y Suchupampa que participaron de forma activa.

De acuerdo con Aruni  se contó con una asistencia y aprobación de 70 personas, entre representantes técnicos del nivel nacional y local como ser: del Ministerio de Minería, la Gobernación de Chuquisaca, Consejo Municipal, además los pobladores de las comunidades involucradas.

Envibol en Zudáñez

La  Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio Bolivia (Envibol) está emplazada en el municipio de Zudañez, (Chuquisaca) producirá y comercializará envases de vidrio. Envibol trabajará con la visión de que el vidrio es infinitamente reciclable, se prevé una producción de 130 toneladas de vidrio por día.