La Paz, 9 de agosto del 2018 (SEDEM).- La Empresa Productiva  Cementos de Bolivia (ECEBOL) hoy cumple 10 años forjando la industria cementera más grande de Bolivia y creando más de 6.000 fuentes de empleo en las dos plantas.
El gerente Técnico de la  Empresa Productiva Cementos de Bolivia, Ecebol, José Luis Jiménez, considera que Bolivia podría ser un referente en la industria del cemento, gracias al emprendimiento estatal con la creación de fábricas de cemento con tecnología de punta.
“La Planta de Cemento de Potosí al igual que la planta de Oruro, son las plantas de cemento más grandes del país y marcarán la diferencia”, indicó Jiménez.
Antecedentes
ECEBOL fue creada mediante Decreto Supremo N° 29667 el 9 de agosto del 2008, el principal objetivo de esta empresa es incentivar la producción nacional, con valor agregado generando así mayores fuentes de empleo.
De acuerdo con la Cámara Boliviana de Construcción el consumo de cemento en Bolivia se incrementó en un 10 % en los últimos años, por ello el Gobierno del presidente Evo Morales vio la necesidad  de la creación de plantas de cemento de industria boliviana que venda su producto a precio justo beneficiando a la población.
“Las Plantas de Oruro y Potosí generarán un producto accesible. La bolsa de cemento para el cliente final tendrá un costo por debajo del precio de mercado”, aseguró el Gerente de Ecebol, José Luis Jiménez.
Logros 
Hasta la fecha esta empresa logró la creación de dos mega plantas .de cemento que cuentan con tecnología de punta. Las mismas que son las más grandes y muestran modernidad en la industria cementera. 
La Planta de Oruro tiene una extensión aproximada de 74 hectáreas y está ubicada en la comunidad orureña de Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo. 
Está Planta está diseñada con tecnología alemana y española y de acuerdo con los avances se prevé que esté concluida para fines de este año y que inicie sus operaciones en la gestión 2019. 
De acuerdo con los estudios del Servicio Geológico Minero (Sergeomín), se estudio el 50%  en un área de 15 kilómetros y se garantizaría la producción de cemento hasta 90 años.
De acuerdo con lo estimado esta Planta generará más de 3.000 empleos entre directos e indirectos. 
La Mega Fábrica de Cemento de Potosí, será la gemela de la Planta de Oruro, hasta la fecha tiene un avance de más del 30 % y se prevé que esté concluida para el segundo semestre del 2020.
Este mega proyecto está ubicado en la localidad de Chiutara, a siete kilómetros de la ciudad de Potosí, además será la más alta del país.
La Planta de Cemento en Potosí tendrá maquinaria de última generación de procedencia alemana y española. Además esta planta es amigable con el medio ambiente porque tendrá un ahorro casi el 20% de energía.
En el 2016 el Gobierno autónomo municipal de Potosí, en coordinación con el Servicio Nacional de Geología realizó un estudio geológico  para cuantificar las reservas “calcáreas de Turicaya” y se pudo identificar que este yacimiento cuenta con 20.3 MM de toneladas de piedra caliza apta para la producción de cemento. Se prevé que el cemento abastezca para 100 años de explotación.
Con la implementación de la Planta de Cemento en Potosí se logrará un gran impacto social para los ciudadanos potosinos porque llegará a beneficiar a sus integrantes con la creación de nuevas fuente de empleo.
 De acuerdo con la proyección se crearán más de 400 empleos directos y más de 3000 indirectos.