Beni, 22 de junio de 2018 (SEDEM).- Hoy viernes 22 de junio se inauguró de la Planta Procesadora de Lácteos más grande y moderna del país. La Empresa Pública Productiva LACTEOSBOL dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM concluyó con la implementación de este mega proyecto que cuenta con tecnología de punta en el departamento de Beni.

La Gerente General del SEDEM, Patricia Ballivian, aseguró que esta Planta llegara a producir alrededor de 60.000 litros de leche por día en tres turnos.

“Es la mejor Planta que tenemos en Lacteosbol, tenemos tecnología europea, tecnología de punta que nos va dar una capacidad de procesar 20.000 litros de leche por turno de trabajo. Lacteosbol trabaja tres turnos de trabajo en las otras plantas es decir 60 mil litros por día”, explicó Ballivian.

A su vez denunció que en este departamento la bolsa de leche llegaba a costar entre Bs. 7 a 10 “…es una barbaridad,  cuando  afuera en La Paz y Santa Cruz la venden a un precio más bajo, hoy vamos a salir al mercado con la mejor leche, la más rica, una leche producida acá en Beni por los benianos y a un precio justo”, aseguró la Gerente del SEDEM.

Ballivian informó que Lacteosbol aporta alrededor de Bs. 1.000.000 para el Bono Juancito Pinto, por lo cual demuestra que  es  una empresa productiva, solvente, grande y fuerte.

Por su parte el Presidente Evo Morales indicó gracias la industria nacional lechera Bolivia aumentó el consumo de leche y también se pretende exportar este producto.

“Bolivia  aumentó bastante el consumo de la leche, hay un mercado seguro para los productores de leche, nuestro crecimiento económico se basado en el mercado interno”, dijo el primer mandatario.

Además destacó el pedido de ampliación de nuestras industrias de leche en Bolivia por el éxito de Lacteosbol.

Procesadora de Leche Beniana

La Planta está ubicada en el Departamento de Beni, en la provincia Cercado, en la Comunidad Villa Cruz. La empresa TUCONS S.R. L. se adjudicó la obra en el 2016, por un monto de Bs. 61.000.000,00.

El SEDEM, LACTEOSBOL y la Gobernación beniana firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Supervisión del Proyecto, Provisión de Servicios Básicos (Agua, Electricidad, Gas Natural o GLP), limpieza de terreno y acceso de vías.

Esta nueva iniciativa estatal logró articular de manera estratégica a  ganaderos, campesinos e indígenas con el sector productivo con el objetivo de incentivar una cultura productiva lechera.

La Planta está concluida al 100%  ya cuenta con infraestructura, equipamiento, maquinaria y sistemas, por lo cual se prevé iniciar inmediatamente con las operaciones con el acopio inicial de 8.000 litros diarios de leche fresca.

De acuerdo con lo estimado de manera inicial se trabajará al 50% de la capacidad total de la Planta y hasta diciembre se lograría un acopio total de 1.900.000 litros de leche en Beni.

La Planta de Lacteosbol cuenta con tecnología de punta como ser: Línea UHT (Industria Danesa), Envasado Aséptico (Industria Francesa), así como tanques y accesorios (Industria Nacional), contando con una capacidad productiva de 20.000 litros de leche por día.

Leche Blanca Fresca, leche chocolatada y saborizada, yogurt bebible, yogurt probiótico, Kumis y Kumis Quinua, Quesos Frescos, mantequilla y dulce de leche son algunos de los productos que serán procesados en esta mega planta.

Su mercado estará en el Subsidio de Lactancia Materna (45%), desayuno escolar (35), así como el mercado abierto en los departamentos del Beni y Cochabamba (20%).

Beneficiando al pueblo beniano

La Planta beneficiará a 250 productores de leche de la región, generará 40 empleos directos y al menos 500 Empleos Indirectos.

Con la puesta en marcha de esta nueva planta lechera se está logrando cumpliendo con el mandato de la Agenda 2025, generando la industrialización de nuestros recursos y generando fuentes de empleos dignos.

La Planta ya cuenta con todos los documentos para su funcionamiento como ser: Licencia de Funcionamiento N° 000204, Registro Sanitario N° 01-01-03-03-0002, Licencia Ambiental: Certificado de Aprobación Categoría IV.