La Paz, 15 de junio del 2018 (Sedem).-  El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM, realizó hoy la recepción y apertura de sobres de la convocatoria nacional para proveedores y distribuidores  del subsidio, demostrando así transparencia e inclusión en este proceso de contratación.

La Gerente General del SEDEM, Patricia Ballivian explicó que esta convocatoria logró ser amplia, transparente e inclusiva porque todas las asociaciones, empresas o microempresas pueden ser elegidas.

“Se logró una convocatoria amplia, participativa y transparente para incluir a muchos proveedores porque queremos empezar a regionalizar. Se corta a los intermediarios, además los productos serán 100% nacionales”, manifestó Ballivian.

En el 2017 el Ministerio de Salud emitió una  nueva “Lista de Productos para los Subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal por la Vida” para garantizar una alimentación adecuada para la madres en gestación y sus familias.

Por lo cual, el Sedem en mayo de la presente gestión realizó una convocatoria a nivel nacional para que empresas, microempresas, organizaciones o asociaciones que deseen formar parte de los nuevos proveedores y supermercados como distribuidores presenten sus propuestas técnicas y económicas hasta hoy.

El Centro de Comunicaciones de La Paz fue el lugar de encuentro para este acto público, el Sedem en coordinación con el SENASAG y del Viceministerio de Comercio Interno para la verificación de las propuestas.

Para la recepción de los documentos se habilitaron cinco mesas, para la evaluación y selección de la mejor propuesta se conformó un equipo de 15 personas, este proceso concluirá con la suscripción de contratos en un plazo aproximado de aproximado de 30 días.

Con estas contrataciones abiertas y transparentes se pretende continuar apoyando el desarrollo productivo de producción nacional, actualizando y ampliando la cartera de proveedores del Subsidio de los 59 actualmente registrados.

 

Se presentaron 108 empresas para la provisión de productos y 15 empresas para la distribución de productos frescos.

 

Requisitos indispensables

Algunos de los requisitos para que las empresas o microempresas puedan ser seleccionadas fueron: estar legalmente constituidas, demostrar su capacidad productiva, presentar una descripción de la elaboración del producto, presentar fichas técnicas por producto, presentar de la etiqueta del envase primario y secundario de acuerdo a normativa vigente.  También deben tener la capacidad para cobertura y distribución por departamento y municipio para la entrega a las beneficiarias, entre otros requisitos.

Para los supermercados o agencias se debe realizar la presentación de documentos legales que acrediten al supermercado o agencia, matrícula de comercio, licencia de funcionamiento,  la descripción de la capacidad de distribución para los productos ofertados, presentar las fichas técnicas que mencione datos generales del producto y sus características, entre otros.