SEDEM © 2021. Todos los derechos reservados.

SEDEM Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS LOGRARON EN VENTAS Y SERVICIOS MÁS DE  BS 352 MILLONES LA GESTIÓN 2021

La Paz, 22 de febrero de 2022.-Este martes el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), a la cabeza de la gerente general, Fátima Pacheco, llevó adelante  la Rendición Pública de Cuentas Final 2021 (Modalidad Virtual), en este acto informó que  las Empresas Públicas Productivas (EPS´S) la pasada gestión lograron   por ventas y servicios más de Bs 352  millones en cumplimiento al Plan Operativo Anual (POA).

Esta Rendición Pública de Cuentas Final 2021 del SEDEM, contó con la participación de los gerentes técnicos de las  Empresas Públicas Productivas:  Carlos Osinaga Romero  de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS), Javier Tejerina Bautista de la Empresa Estratégica de Producción de abonos y fertilizantes (EEPAF),  Ronal Grandón  de Papeles de Bolivia (PAPELBOL), Wherner Pedro Cruz Cari   Cartones de Bolivia (CARTONBOL), Ronald Grandon Coaquira de  Papeles de Bolivia (PAPELBOL). Fernando Salinas Fernández de Envases de Vidrio Bolivia (ENVIBOL), Melisa Ábalos Choque Gerente Subsidio y Articulación Productiva, además del Jefe de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Johnny Ivan Gonzales Ludeña.

La gerente del SEDEM, Fátima Pacheco, precisó, “Durante la gestión 2021 las Empresas Públicas Productivas lograron generar 844 empleos directos, en el caso de la distribución del Subsidio Prenatal Lactancia y Universal Prenatal por la Vida 310 empleos directos, sin embargo esto tiene su efecto multiplicador en los empleos indirectos”.

 A su turno, el gerente técnico  de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas, Carlos Osinaga Romero, manifestó, “La gestión 2021 ejecutamos Bs 28.7 millones que significa una ejecución de 79.9 % contribuyendo a la reactivación productiva del sector productivo  y semillero del país. Como empresa hemos inyectado a los pequeños productores Bs 18.8 millones esto por concepto de compra de grano apoyando a la reactivación económica del aparato productivo”.

Además,  el gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de abonos y fertilizantes,  Javier Tejerina Bautista, informó “Los ingresos por la venta de abonos y fertilizantes fueron en la gestión 2021 de 4,85 millones de bolivianos,  se beneficiaron 153 pequeños y medianos productores agrícolas a nivel nacional.”

El gerente técnico de envibol, Fernando Salinas, manifestó, “ El 1 de abril de 2021 se reactiva las dos líneas de producción de la planta  llegando a utilizar e incrementar mensualmente entre mayo a diciembre el 43% de su capacidad de producción en 1.678 TM/Mes de envases de vidrio. Hasta diciembre de 2021 ENVIBOL por venta de bienes y servicios ha generado 54,4 Millones de bolivianos. ”

El gerente técnico de ECEBOL, manifestó, “Logramos el reinicio de las operaciones de la planta de Oruro el 15 de junio de 2021 alcanzando una producción de 246.424 toneladas de cemento al final de la gestión. Aportamos a la reconstrucción de la economía, recuperando mercados y logrando más de Bs. 195 millones por ventas, 107% más respecto al periodo anterior”

Asimismo, la gerente de Subsidios y Articulación Productiva Melisa Abalos, informó, “Durante la gestión 2021 se ha distribuido 480.828 (96%) de paquetes de Subsidio Prenatal y de Lactancia, respeto a la programación anual 500.663 paquetes, se benefició a 341.212 madres, así como a orfanatos, centros de acogida de menores, hogares de acogida de madres y municipios en extrema pobreza y se incrementó la entrega en un 15% con respecto al 2020”.

También el gerente técnico de PAPELBOL, Ronal Grandón, aseveró, “Los ingresos mejoraron para nuestra empresas en un 40,5% de Bs 21,5 millones en la Gestión 2020  a Bs 30,17 millones en la Gestión 2021”.

El gerente técnico de CARTONBOL, Pedro Cruz, dio a conocer que recuperaron en un 90% los clientes que perdieron durante el gobierno de facto, logrando ingresos de Bs. 37.806.781 a diciembre de 2021.

Compartir: