Política de Responsabilidad Social Empresarial

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, SEDEM, asume el compromiso de trabajo para mejorar la calidad de vida de las servidoras y los servidores públicos, sus familias y las comunidades en donde se intervienen.

Con el enfoque de responsabilidad social se busca fortalecer los complejos productivos integrales para alcanzar la soberanía productiva con valor agregado, en armonía con la Madre Tierra y alineados con la Agenda Patriótica 2025, generando condiciones para impulsar el desarrollo social, productivo, económico y cultural de las bolivianas y bolivianos dentro del marco de los derechos humanos, por medio de acciones concretas y concertadas con los diferentes actores involucrados.


I.    RESPONSABILIDAD SOCIAL EXTERNA

1) Programa de RSE para la producción de galletas

Con el objetivo de lograr la inclusión social y económica de personas en estado de vulnerabilidad, se suscribieron ocho convenios interinstitucionales con un enfoque de reinserción social productiva con la fundación Munasim Kullakita; Save The Children, en representación de los proyectos Centro de Tecnologías Multipropósito - CTM y Hormigón Armado; la ONG ENDA El Alto; la panadería de la Asociación de Sordos de Quillacollo – PANASORQUI; la asociación Discapacidad, Inclusión y Desarrollo (DID) y CVCS (Centro Volontari Cooperazione allo Sviluppo), en representación del Centro de Reinserción Social para Adolescentes y Jóvenes con Responsabilidad Penal – QALAUMA.

Estos convenios tienen el propósito de establecer bases de apoyo y cooperación conjunta, con especial énfasis en adolescentes y jóvenes en situación de calle, personas con discapacidad, jóvenes privados de libertad, víctimas de trata y violencia sexual, entre otros.

El programa se gesta para cubrir la demanda de galleta destinada a los subsidios a cargo del SEDEM, con una perspectiva de responsabilidad social.

Para el proceso de elaboración de la galleta, tanto la receta como los insumos son proporcionados por EBA. Una vez iniciada la producción se cancela 5 Bs. por kilo producido, que deberá ser administrado por cada centro en coordinación con los beneficiarios, que por lo general destinan un porcentaje para cubrir energía, reposición o arreglo de equipos y otras contingencias.

A la fecha se ha favorecido a más de 494 personas a través de este programa, obteniendo avances significativos en la transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desempeñarse en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.

2) Programa de Inclusión y Reinserción Sociolaboral para personas con discapacidad

Conjuntamente la empresa LACTEOSBOL se implementa un programa piloto mediante el cual seis personas con discapacidad auditiva colaboran en los procesos de clasificación, secado, embolsado y empaquetado de raciones líquidas, posibilitando la mejora de sus habilidades técnicas y extendiendo su oportunidad de encontrar una fuente laboral.

El programa piloto fue recientemente reconocido por el Movimiento Fe y Alegría con un certificado emitido al SEDEM, como empresa inclusiva en el ámbito técnico laboral para jóvenes con discapacidad.

3) Convenio marco de cooperación entre ICCO Cooperación y SEDEM

Con el objetivo de dar continuidad al programa de galletas y cerrar el circuito de asistencia socioeconómica a los beneficiarios, se firmó un convenio marco de cooperación entre el SEDEM e Icco Cooperación, para generar mecanismos de coordinación y colaboración, a fin de identificar e implementar de manera conjunta actividades de apoyo en el ámbito social, económico y productivo.

Como iniciativas resultantes de esta alianza, se destaca el trabajo con el Proyecto Manq´a, para aportar en la formación de los jóvenes y adolescentes beneficiarios del programa de galletas.

Escuelas Manq´a

Tomado del vocablo aymara que significa "comida", el proyecto Manq´a busca formar a jóvenes desfavorecidos como cocineros y emprendedores gastronómicos, orientados a la promoción de la cocina tradicional nacional, coadyuvando a que la demanda de comida saludable y local aumente, y los pequeños productores de las zonas incrementen sus ingresos por la venta de sus productos.

MANQ’A es un modelo innovador de educación y de negocios rentables que genera empleos e ingresos para los jóvenes. Es un modelo sostenible y sus políticas y líneas de acción están estrechamente vinculadas a las del SEDEM, ya que buscan la rentabilidad de modelos de negocios que permitan generar sus propios ingresos y a la vez que sean socialmente sostenibles ya que generan alianzas con los actores sociales que sustentan la presencia de MANQ’A en su comunidad. Es sostenible ambientalmente porque promueve la producción local con buenas prácticas (producción limpia, orgánica, ecológica).

En este sentido, y a través de la alianza Manq´a/SEDEM, para la gestión 2017 se está coordinando para la gestión de los siguientes proyectos:

  • Implementación de una escuela Manq´a en el Centro de Reinserción Social para Jóvenes "Qalauma".
  • Programa piloto de formación en Manq´a para cuatro beneficiarias del proyecto RSE de elaboración de galletas – EBA, pertenecientes a la fundación Munasim Kullakita y Enda-El Alto.

4) Medición de satisfacción de atención al cliente en distribuidoras

La medición se realizó a través de encuestas elaboradas por Coordinación General del SEDEM en las distribuidoras de La Paz y El Alto a 371 personas beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia, mismas que permitieron la elaboración de un informe interpretativo con resultados que fueron puestos en consideración de la Dirección del Subsidio.

5) Programa de educación financiera

A través de una alianza estratégica entre la Gerencia de RSE del Banco Unión y SEDEM-RSE se brindaron talleres en educación financiera destinados a proveedores de nuestras EPP´s, organizaciones sociales, líderes y autoridades originarias que forman parte de la comunidad donde se realizan las actividades de las plantas.

Las capacitaciones permiten construir procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de la temática económica y financiera integral, para que las personas que tradicionalmente no utilizan el servicio de la banca tomen decisiones financieras responsables y obtengan beneficios de la entidad financiera, convirtiéndose en usuarios y clientes activos que tengan acceso a los servicios financieros.

En este sentido se llevaron dos intervenciones exitosas a proveedores lecheros de la comunidad de Achacachi y a la Asociación de Productores de Miel del Trópico de Cochabamba.

6) Atención psicoterapéutica

Con la colaboración de un profesional especialista en el área, se brindó atención psicoterapéutica a madres beneficiarias de los subsidios prenatal y lactancia y universal. La asistencia consistió en:

•   Psicoterapia familiar y de pareja.

•   Asesoramiento integral sobre desarrollo, estructura, funciones y roles dentro de la familia.

•   Psicoterapia sobre los distintos estilos de crianza.

•   Asesoramiento en el desarrollo de la importancia de los padres en la estructura familiar.

•   Asesoramiento a las madres en gestación o de bebés recién nacidos.

•   Psicoterapia en casos de violencia física, psicológica o emocional intrafamiliar.

•   Psicoterapia en depresión, ansiedad, estrés.

                

 

  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA

1) Convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga)

Feria Gastronómica Tambo

En el marco de las actividades acordadas para la promoción del Año Nacional de la Castaña, se suscribió un convenio de cooperación entre el MDPyEP y Miga, con el objetivo de promover los productos locales en el mercado nacional e internacional, así como de posicionar la castaña como alimento nutritivo y nacional cuya actividad extractiva de recolección no depreda la Amazonía. Se participó de la 5ta versión de la Feria Gastronómica Tambo. 

El evento, considerado como el encuentro académico sobre gastronomía y la cadena alimentaria con más trayectoria en el país, contó con un simposio con exposiciones de once especialistas y chefs internacionales de Latinoamérica y Europa; a quienes se les expuso la visión de EBA sobre la revalorización del patrimonio alimentario como fuente de identidad y desarrollo, a través de la castaña y la intervención de la empresa en las comunidades recolectoras de la Amazonía; así como la socialización y promoción de la declaratoria del "Año Nacional de la Castaña", por Decreto Supremo N° 2737, para la campaña agroforestal 2016-2017.

2) Implementación del modelo de género en EBA

Con base en un diagnóstico en cuatro empresas públicas productivas: EMAPA, ENATEX, EBA y LACTEOSBOL, se puso en marcha el piloto del "Modelo de Gestión Empresarial Inclusivo con Enfoque de Género", en la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados – EBA.

En este marco, se definió la contratación de una consultora para la coordinación de la implementación del modelo. Se asignó al área de RSE para impulsar labores de facilitación y seguimiento a las actividades emanadas de la consultoría para el cumplimiento del plan de implementación establecido por la Gerencia Técnica de EBA.

3) Programa de formación en género

De manera complementaria a la implementación del Modelo de Gestión Empresarial Inclusivo con Enfoque de Género, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el marco de los lineamientos de la agenda patriótica 2025, lleva a cabo la formulación e implementación de políticas que incorporen el enfoque de género. En este sentido, se llevó a cabo un proceso de formación amplio que abarcó la totalidad del ministerio y sus dependencias.

La estrategia de intervención, que da inicio al proceso de entrenamiento, fue impartido a funcionarios del área de RSE, que responde al Plan de Género, participando del denominado "Grupo Azul" como agentes de cambio, promocionando conversatorios y la conformación de grupos de discusión para la sensibilización del tema.

Como actividades iniciales del programa se tienen:

  • Equipamiento e instalación de un espacio lúdico para niños en las instalaciones de la distribuidora de La Paz, con el propósito de mejorar las condiciones de las familias que acuden para la provisión de los subsidios.
  • Conversatorio dirigido a la gerencia técnica, subgerencias y jefaturas de unidad de EBA, con el objetivo de sensibilizar sobre las desigualdades piloto para la validación de instrumentos de implementación de prácticas socialmente responsables.

4) Piloto para la validación de instrumentos de implementación de prácticas socialmente responsables

En los meses de septiembre y octubre de 2016 se llevó adelante el proyecto piloto de validación de instrumentos de implementación de prácticas socialmente responsables en la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados, mismo que fue elaborado junto a técnicos del área de Recursos Humanos, Planificación y Certificación Forestal de EBA y Asesoría Legal del SEDEM.

A partir de los resultados de dicha validación se identificarán áreas de intervención y oportunidades de mejora de la empresa para elaborar la estrategia de RSE y planes de acción; el proceso de autoevaluación y llenado de los siete lineamientos, identificación de grupos de interés y cumplimentado de la guía entregada al ministerio de Desarrollo Productivo.

5) Asistencia social

Asumir y reconocer dentro de los cánones organizacionales del SEDEM y las EPP’s como uno los principios éticos esenciales, que la funcionalidad y la armonía de la institución están en intima relación con el principal recurso: las y los servidores públicos y que desde la responsabilidad social interna se debe buscar garantizar su salud y seguridad, así como el equilibrio entre las obligaciones laborales y la vida familiar entre otros, es por ello que desde el área de RSE se pudo brindar colaboración y asistencia a cuatro compañeros de trabajo.

6) Implementación del uso del papel reciclado y del tipo de letra Ecofont

El reciclado de papel es sumamente importante desde el punto de vista ambiental ya que reduce la tala de árboles, preserva los ecosistemas y por lo tanto los desequilibrios medioambientales que estas acciones provocan.

Tomando en cuenta esta realidad, desde Gerencia General del SEDEM, a principios de esta gestión se instruyó el uso del papel reciclado elaborado por PAPELBOL para todas las actividades cotidianas del SEDEM y sus empresas.

Adicionalmente, y luego de un estudio de impacto sobre el uso de tóner y cartuchos de tinta en el SEDEM y las EPP´S y de someter a consideración y aprobación de la MAE, se generó un instructivo para realizar la descarga gratuita y uso del tipo de letra Ecofont, en coordinación con la Unidad de Sistemas Informáticos y la GID a todo el personal del SEDEM y las EPP´S.

Con esta medida se prevé generar ahorro significativo en la compra y uso de papel blanco y de tinta en las actividades administrativas, disminuyendo de esta forma la huella ecológica del SEDEM.

PROYECTOS EN PERSPECTIVA

  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EXTERNA

En el marco de los proyectos emanados del Convenio Marco de Cooperación entre ICCO y SEDEM

1) Proyecto de implementación de una escuela Manq´a en el Centro de Reinserción Social para Jóvenes "Qalauma"

Con el propósito de contribuir desde la gastronomía a la generación de oportunidades económicas para jóvenes y adolescentes del centro QALAHUMA, con un enfoque de revalorización de la producción local y el consumo saludable y de apoyar en su proceso de re inserción socio laboral a través de empleos justos y a la posibilidad de generar emprendimientos sostenibles, el SEDEM mediante el Programa de Responsabilidad Social Empresarial para la producción de galletas, junto al Proyecto Manq´a y el Programa Pospenitenciario de la Dirección General de Régimen Penitenciario y de la ONG MLAL PROGETTO MONDO, están elaborando las bases para la puesta en marcha de una escuela Manq´a, dentro de las instalaciones de Qalauma.

A través de este articulación se espera formar, en dos años, a 140 jóvenes de entre 15 a 26 años del centro Qalahuma, (30% mujeres y 70% varones), con 30% de ellos insertados en el mercado laboral en condiciones dignas, justas y sostenibles, o bien con un emprendimiento propio.

2) Programa piloto de formación en Manq´a

Para 2017 se está poniendo en marcha un piloto para los beneficiarios que se destaquen en la producción de galletas en dos centros con los que actualmente se está trabajando; los mismos pueden optar al proceso de reclutamiento Manq´a y formarse para obtener una titulación académica como Técnico Básico en Gastronomía y Alimentación o Técnico Básico en Repostería, reconocidos por el Ministerio de Educación.

Las plazas en las escuelas Manq´a tienen como uno de los requisitos un aporte de 300 Bs., que representa una garantía para continuar en el programa y no desertar en cualquiera de sus módulos, además de adquirir un seguro de asistencia médica, monto que para los beneficiarios de las instituciones con las que se trabaja es muy difícil de lograr; por lo que por una determinación personal de Asesoría Ejecutiva y de la Coordinación de RSE la erogación de este monto será cubierto para los cuatro aspirantes en su totalidad.

  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA

1) Certificación por competencia Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias SPCC

Luego de varias reuniones explicativas con gestores del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias para conocer detalles del proceso de homologación, con el propósito de reconocer a través de la certificación a operadores de las plantas lecheras de LACTEOSBOL se coordinó con los responsables de RRHH de la EPP para trabajar en la valoración de los perfiles y estándares ocupacionales basados en los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.

2) Programa de Responsabilidad Social Empresarial para la reducción, reutilización y reciclaje de papel

Con el objetivo de generar conciencia sobre el medio ambiente a través de la reducción, reutilización y reciclaje del papel usado por servidores públicos del Sedem y sus empresas, se pondrá en marcha el programa de reutilización y reciclaje de papel cimentados en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Con el proyecto se pretende lograr la reutilización del 100% de hojas que tengan una cara libre; el reciclado del 100% del papel utilizado y la reducción efectiva de hasta un 15% del consumo de resmas por los servidores públicos del Sedem y sus empresas hasta la gestión 2018.

3) Elaboración de un sistema de indicadores para reportes de RSE de las EPP´s y el SEDEM

Se está procediendo con la determinación de indicadores que puedan dar como resultado reportes de carácter informativo, a través de los cuales el Sedem y sus empresas podrán comunicar su desempeño en los tres aspectos fundamentales de la RSE (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico; facilitando así un proceso intervención para aquellas áreas en las que se detecten falencias y de mejora continua, y aquellas que arrojen resultados satisfactorios.