12 de mayo del 2018 (SEDEM).- La ciudad de Trinidad fue el centro de la 1ra Cumbre de los productores de Leche del departamento del Beni.  Este primer encuentro logró rebasar las expectativas de los organizadores además de plasmar importantes acuerdos en beneficio de este sector.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Beni, Ignacio Franco, esta cumbre se realizó por iniciativa de la Empresa Pública Estratégica Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) y la Gobernación de Beni.

Los organizadores pretendían reunir a más de 150 participantes, sin embargo rebasaron sus propias expectativas y reunieron a más 400 personas.

“Fue una iniciativa de Lacteosbol y la Gobernación involucrando al sector productivo.  Teníamos la expectativa de 100 a 150 pero hemos logrado la participación de 400 participantes”, explicó Franco.

Se articuló a ganaderos, campesinos e indígenas con el sector productivo estatal, para incentivar una cultura productiva lechera en base a compromisos de trabajo.

La Cumbre logró  importantes acuerdos entre la dirigencia  y los productores lecheros,  además de articular acciones entre las principales autoridades del nivel nacional, departamental y municipal para cubrir las necesidades y demandas del sector lechero.

“Ha sido un evento importante donde se pudo suscribir acuerdos para cubrir las necesidades urgentes que tiene el sector productivo lechero”, dijo  Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Beni.

La entrega de caminos, la dotación de energía eléctrica, la instalación de un centro de acopio, cisternas para el recojo de materia prima, créditos para incentivar al productor lechero entre otros puntos, están plasmados en los acuerdos.

Por su parte el Gerente de Lacteosbol, Ramiro Villarpando, explicó el con esta iniciativa el departamento del Beni está concretando la industrialización de la Leche por lo que los productores deben ponerse como meta fortalecer la producción de leche con apoyo del Gobierno.

“Debemos proponer como productores, que la producción lechera debe aumentar, de los 6000 litros diarios de leche a los 20 mil litros diarios hasta el 2020, y los 50 mil de materia prima hasta el 2025”, aseveró.

Además enfatizó que con el manejo de esta materia prima se garantizará el funcionamiento de la Planta de Lácteos que pronto será inaugurada en este departamento. “Manejando nuestros recursos podemos generar recursos y utilidad. Ese es el papel que juega Lacteosbol, para implementar nuestra agenda patriótica que habla de la industrialización”, destacó.

Se prevé que con esta planta procesadora de lácteos se  generen fuentes de trabajo y desarrollo en estas regiones.